Trump conmemora junto a líderes del mundo en Francia el 75 aniversario del Día D

PLAYA DE OMAHA, FRANCIA — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asitió el jueves junto a líderes del mundo y veteranos a la conmemoración en Francia para recordar el Día D, un evento que rinde tributo a los que murieron hace 75 años en la lucha para poner fin a la tiranía nazi.

Veteranos asistieron también a la conmemoración que se produjo en la costa de Normandía. Un mar tranquilo fue el escenario del evento en la playa de Omaha, la primera de las cinco cuyas aguas que se tiñeron de rojo el 6 de junio de 1944, cuando las fuerzas aliadas llegaron a la costa para expulsar a los nazis de Francia.

​“Tengo todo tipo de amigos enterrados”, dijo William Tymchuk, de 98 años, que sirvió en la 4ta División Blindada de Canadá en algunos de los combates más letales de la brutal campaña tras el Desembarco de Normandía. “Eran jóvenes. Fueron asesinados. No puedieron regresar a casa”.

Cientos de personas, tanto civiles como militares procedentes de todo el mundo, se congregaron en la orilla para recordar a los soldados que irrumpieron en las fortificadas playas de Normandía para ayudar a cambiar el curso de la guerra y alumbrar a una nueva Europa, desde entonces en paz.

En la costa de Normandía, donde miles de hombres murieron 75 años atrás, un grupo cada vez menor de veteranos de la Segunda Guerra Mundial recordó el Día D, el jueves 6 de junio de 2019.
En la costa de Normandía, donde miles de hombres murieron 75 años atrás, un grupo cada vez menor de veteranos de la Segunda Guerra Mundial recordó el Día D, el jueves 6 de junio de 2019.

​“Esto es sobrecogedor, es surrealista poder estar aquí en esta playa y admirar el bello amanecer donde desembarcaron, fueron baleados y enfrentaron innombrables atrocidades”, dijo a la agencia AP Richard Clapp, exparacaidista estadounidense de 44 años de Julian, Carolina del Norte.

Luego de que Gran Bretaña homenajeó el miércoles a las fuerzas aliadas que partieron desde Inglaterra para defender la democracia, Francia albergará una serie de actos solemnes el jueves en la tierra donde muchos jóvenes perdieron en el mar y la arena.Ver imagen en Twitter

Ver imagen en Twitter

Donald J. Trump@realDonaldTrump

#DDay75thAnniversary #DDay7525,2 mil1:40 – 6 jun. 201910,1 mil personas están hablando de estoInformación y privacidad de Twitter Ads

Donald J. Trump@realDonaldTrump

Heading over to Normandy to celebrate some of the bravest that ever lived. We are eternally grateful! #DDay75thAnniversary #DDay75 24,8 mil3:38 – 6 jun. 20199.473 personas están hablando de estoInformación y privacidad de Twitter Ads

Muestras de gratitud

“Gracias a todos aquellos que dieron su vida para que Francia pudiese ser libre de nuevo”, dijo el presidente de Francia, Emmanuel Macron, que acudió junto a la primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, y veteranos uniformados a la playa de Gold.

Los dos líderes participaban en una ceremonia en un nuevo monumento que recoge los nombres de los miles de soldados británicos que fallecieron en el Día D y en la posterior Batalla de Normandía.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el de Estados Unidos, Donald Trump, acudirán a la playa de Omaha, el escenario de la batalla más sangrienta, desde el cementerio donde fueron sepultados más de 9.000 soldados estadounidenses que sellaron un pacto de sangre entre las naciones de la Alianza.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el de Estados Unidos, Donald Trump, acudirán a la playa de Omaha el jueves 6 de junio de 2019.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el de Estados Unidos, Donald Trump, acudirán a la playa de Omaha el jueves 6 de junio de 2019.

“Si se puede decir que hubo un día que marcó el destino de las generaciones venideras, en Francia, Gran Bretaña, en Europea y en el mundo, ese día fue el 6 de junio de 1944”, apuntó May.

“Al amanecer de ese día”, continuó May, ninguno de los miles de hombres que llegaban a Normandía “sabían si seguirían vivos cuando el sol volviese a ponerse”.

May dedicó a los veteranos “la única palabra que podemos: gracias”.

Dick Jansen, un holandés de 60 años, bebía whisky canadiense de una taza esmaltada en la orilla, donde algunos asistentes guardaron silencio mientras otros hacían saludos militares.

“Cada vez que venimos aquí, bebemos en el momento en que llegaron a la playa, un whisky por los chavales que no llegaron más allá”, dijo.

La noruega Sigrid Flaata manejó desde Oslo en un vehículo todoterreno de 1942 restaurado para honrar a los soldados que fallecieron en el conocido como Día D. El belga Filip Van Hecke calificó su viaje de “pequeño esfuerzo para rendir homenaje”.

Los homenajes se sucederán a lo largo del día en los cementerios militares donde los países enterraron a sus caídos.

Cinco estadounidenses que se lanzaron en paracaídas sobre Normandía el miércoles dentro del programa de homenajes, acudieron también a la playa el jueves en la mañana, todavía vestidos con sus overoles militares, todos ellos uniformes de la época, y sostenían una bandera de Estados Unidos. Dijeron que sentían que los logros y los sacrificios del Día D estaban quedando en el olvido.

US Embassy Madrid@USembassyMadrid

🎖️

Conmemoramos el #DíaD
Hoy se cumple el 75 aniversario de la invasión de Normandía que cambió el curso de la Segunda Guerra Mundial y fue clave para la derrota nazi. #DDay75 #DDay1402:09 – 6 jun. 201979 personas están hablando de estoInformación y privacidad de Twitter Ads

Fuente: La voz de América


Síganos en nuestras plataformas sociales



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics