Trump considera otorgar TPS a bahameños damnificados por Dorian

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que su administración está estudiando la posibilidad de extender el estado de protección temporal (TPS por sus siglas en inglés), otorgado a las personas que no pueden regresar de manera segura a sus países, a los inmigrantes de las Bahamas, damnificados por el huracán Dorian.

Ante periodistas en la Casa Blanca, Trump dijo, sin embargo, que Estados Unidos debe asegurarse de que los inmigrantes de las Bahamas tengan la documentación debida.

La administración Trump ha tratado de restringir severamente la inmigración tanto legal como ilegal. El lunes, el comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Mark Morgan, dijo a los periodistas que la agencia trabajaría para procesar a todos los inmigrantes de las Bahamas para evitar “amenazas a la seguridad nacional”.

Morgan añadió que CBP daría prioridad a la seguridad de los isleños. “No apoyaremos devolver a las personas a [un sitio] que sea inseguro”.

En una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Morgan dijo que no ha habido “ninguna concesión formal” del TPS para los bahameños. Cuando se le preguntó si planeaba discutirlo con Trump u otros funcionarios de la Casa Blanca, dijo: “Creo que sí”.

Un número cada vez mayor de legisladores está presionando a la Casa Blanca para que suspenda los requisitos de visa para ayudar a reunir a los bahameños varados por la destrucción del huracán Dorian con sus familiares estadounidenses.

El domingo por la noche, un reportero de la cadena WSVN informó a través de su cuenta de Twitter que los bahameños que no tenían visa para entrar en EE.UU. fueron bajados de un ferry en el que se estaba evacuando ciudadanos desde la isla a Fort Lauderdale, Florida.

Brian Entin@BrianEntin

That’s it. We’re leaving — all Bahamian evacuees without a visa taken off. The Bahamians who remain are in shock. No one understands why the rule was changed at the last minute. The parents and kids now stuck on the island.24,6 mil20:32 – 8 sept. 2019Información y privacidad de Twitter Ads18,3 mil personas están hablando de esto

“Los bahameños que se quedaron están impactados. Nadie entiende por qué cambiaron las reglas a último momento. Padres y sus niños están ahora atrapados en la isla”, escribió el periodista.

El incidente generó una serie de críticas por parte de la sociedad civil y politicos. El candidato a la nominación presidencial Beto O’Rouke calificó el episodio de “el colmo de la crueldad”.

Beto O’Rourke@BetoORourke

This is the height of cruelty—denying help to those who need it most. This administration has said the words on the Statue of Liberty should be rewritten, and in their actions, they are already changing who we are as a country.

It’s on us to prove we’re better than this. https://twitter.com/GeoffRBennett/status/1170899319387545601 …Geoff Bennett@GeoffRBennettThe U.S. government is apparently turning away hundreds of Bahamians, @BrianEntin reports, forcing them to get off a ship bound for Florida –> https://twitter.com/BrianEntin/status/1170847593276071937 …20,9 mil0:13 – 9 sept. 2019Información y privacidad de Twitter Ads7.100 personas están hablando de esto

“Esta administración ha dicho que las inscripción en la Estatua de la Libertad debería ser cambiada y, con sus acciones, ya están cambiando quiénes somos como país”, escribió el demócrata.

Por su parte, los legisladores Marco Rubio y Rick Scott escribieron una carta al gobierno pidiendo que se suspendan algunos requisitos de visado a los bahameños desplazados por el huracán Dorian que tengan familiares en EE.UU.

Marco Rubio@marcorubio

#Florida has deep ties to The #Bahamas. Many Floridians have family living there.

Today I will be asking the Trump Administration to consider suspending certain visa requirements for citizens of The Bahamas displaced by #HurricaneDorian & with close relatives in the U.S.1.49913:06 – 4 sept. 2019Información y privacidad de Twitter Ads639 personas están hablando de esto

¿Qué requisitos tienen las personas de Bahamas para entrar a EE.UU.?

Los bahameños no necesitan visa para entrar a EE.UU. siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos, como tener un pasaporte vigente, no tener historia criminal y salir desde los aeropuertos de Nassau y Freeport.

Ante situaciones extremas, las leyes estadounidenses contemplan que se den exenciones para los requisitos de visado a personas de países en los que ha sucedido una situación de emergencia si el presidente lo autoriza.

Fuente: VOA.




Síganos en nuestras plataformas sociales



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics