Trump: “Irán cometió un error muy grande al derribar dron”

El presidente Donald Trump tuiteó este jueves que “Irán cometió un error muy grande” tras conocerse que derribó un dron de Estados Unidos en la zona, escalando aún más la presión entre ambos países.

Donald J. Trump@realDonaldTrump

Iran made a very big mistake!212K10:15 AM – Jun 20, 2019Twitter Ads info and privacy119K people are talking about this

Durante un encuentro con la prensa en la Casa Blanca junto al primer ministro canadiense Justin Trudeau, el presidente estadounidense ratificó que “Irán cometió un error muy grande, este dron estaba claramente en aguas internacionales”.

Aseguró que EE.UU. tiene “todo documentado, está documentado científicamente, no solo palabras”. Al ser cuestionado sobre cómo respondería, solo indicó que “ya lo sabrán”.

Trump también detalló que en dron no llevaba tripulantes, e indicó que tenía un presentimiento de que se trató de “un error cometido por alguien que no debió haber estado haciendo lo que hizo”.

“Creo que pudo haber sido alguien suelto y estúpido quien lo hizo, pero podremos informarles después y comprenderán exactamente lo que sucedió”, agregó.

El senador republicano Lindsey Graham, quien recibió información clasificada sobre Irán el jueves, desestimó que la afirmación del presidente Trump sea una provocación: “Lo que es provocativo es derribar el dron. Lo que es provocativo es hacer estallar un petrolero japonés mientras el primer ministro japonés estaba en su oficina tratando de iniciar conversaciones con Estados Unidos”.

Graham indicó que Estados Unidos está más cerca de una confrontación con Irán hoy que ayer, y dijo que la suerte de Irán está en sus manos.

“Estoy confiado en que si hay una guerra con Irán, ese país perderá”, dijo el senador Graham.

La presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, reaccionó a lo expresado por el presidente Trump sobre el derribo del dron diciendo: “Pienso que es una situación peligrosa. No creo que el presidente quiera ir a la guerra [con Irán]. No hay apetito para ir a la guerra en nuestro país”.

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo que Trump recibió información sobre el incidente ocurrido entre el miércoles por la noche y el jueves por la mañana. Agregó que el gobierno estará en contacto con los legisladores en el Capitolio.

Los funcionarios estadounidenses e iraníes tienen versiones contradictorias entre sí sobre las circunstancias del incidente.

La Guardia Revolucionaria de Irán dijo que derribó el dron sobre el espacio aéreo iraní. El ejército de Estados Unidos calificó el derribo de “ataque no provocado” y dijo que ocurrió en el espacio aéreo internacional, en el Estrecho de Ormuz.

Horas antes, funcionarios estadounidenses dijeron que un misil tierra-aire iraní derribó el avión no tripulado de vigilancia militar sobre el estrecho de Ormuz.

Irán dijo que el avión estaba sobre su territorio. “Los informes iraníes de que el avión estaba sobre Irán son falsos”, dijo el Comando Central de Estados Unidos en un comunicado. “Este fue un ataque no provocado contra un activo de vigilancia de Estados Unidos en el espacio aéreo internacional”.

Aumenta el precio del petróleo ante creciente tensión entre EE.UU. e Irán

El índice de referencia de Estados Unidos, West Texas Intermediate, subió más del 5%, a 56,59 dólares por barril, mientras que el crudo Brent saltó 4%.

El oro alcanzó un máximo de 1.397,70 dóares, su nivel más alto desde el 5 de septiembre de 2013, cuando se comercializó por última vez a 1.400 dólares.

Fuente: La voz de América




Síganos en nuestras plataformas sociales




%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics