Trump promete enviar más fuerzas federales para controlar ciudades de EE.UU.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés) planea desplegar alrededor de 150 agentes federales en Chicago esta semana, según el Chicago Tribune.

LA CASA BLANCA – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea expandir la controvertida presencia de la policía federal en las calles de las ciudades estadounidenses para disuadir lo que él denuncia como violencia inaceptable.

Trump, en comentarios a los periodistas el lunes en la Oficina Oval, dijo que las fuerzas federales en las calles del centro de Portland, Oregon, han hecho “un trabajo fantástico” durante los últimos tres días.

Ted Wheeler headshot, as mayor of Portland, Oregon, graphic element on gray
En esta foto de archivo del 5 de agosto de 2019, el alcalde Ted Wheeler se encuentra fuera del Ayuntamiento en Portland, Oregon.

El alcalde de Portland, Ted Wheeler, no está de acuerdo y afirmó a los periodistas esta semana que las acciones de los funcionarios federales encargados de hacer cumplir la ley son “un abuso flagrante de las tácticas policiales por parte del gobierno federal”, lo que Wheeler llama inconstitucional. El fiscal general de Oregón está pidiendo a un juez federal una orden de restricción para evitar que los agentes realicen más arrestos.

Funcionarios de la ciudad y del estado dicen que el personal paramilitar, aparentemente proveniente de varias agencias federales de seguridad que no llevan identificación, está exacerbando las tensiones con los manifestantes. Y que la administración Trump planea enviarlos a otras ciudades del país.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés) planea desplegar alrededor de 150 agentes federales en Chicago esta semana, según el Chicago Tribune.

Al menos 71 personas fueron baleadas, 12 de ellas fatalmente, desde el viernes por la tarde hasta el lunes por la mañana en Chicago, relató el periódico.

Trump mencionó el lunes la posibilidad de enviar fuerzas a la ciudad de Nueva York, donde dijo que los políticos del Partido Demócrata “no tienen idea de lo que están haciendo”.

El presidente también indicó que la situación es intolerable en Filadelfia, Detroit, Baltimore y Oakland.

Protestas versus disturbios

El presidente argumenta que el personal policial adicional es necesario porque afirma que los funcionarios locales tienen “miedo físico” de los manifestantes, a quienes Trump caracteriza como “anarquistas”.

President Donald Trump speaks during a meeting with Senate Majority Leader Mitch McConnell of Ky., and House Minority Leader…
El presidente Donald Trump habla durante una reunión con el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell y el líder de la minoría de la Cámara, Kevin McCarthy, de California, en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el 20 de julio de 2020.

“Odian a nuestro país y no vamos a dejar que siga adelante”, apuntó.

Muchos de los manifestantes han seguido protestando contra el racismo sistémico y el trato policial a los afroestadounidenses. En Portland y otras ciudades de Estados Unidos, las protestas pacíficas han continuado casi todos los días, también se han presentado casos de vandalismo, enfrentamientos con agentes de policía y saqueos.

El presidente calificó la violencia de las protestas, así como los homicidios no relacionados con las manifestaciones, “peor que Afganistán”.

Los videos publicados en las redes sociales desde Portland han mostrado a personas, algunas afirmando que no estaban participando en protestas, detenidas y transportadas en vehículos sin marcar por el personal federal y sin identificación. Algunos de los detenidos dicen que fueron arrestados sin previo aviso, retenidos e interrogados antes de ser liberados sin cargos.

El subsecretario interino del DHS, Ken Cuccinelli, reconoció el viernes a la Radio Pública Nacional (NPR por sus siglas en inglés) que agentes federales utilizaron furgonetas sin identificación para recoger a personas en Portland, pero dijo que se hizo para mantener a los oficiales seguros y lejos de las multitudes y para llevar a los detenidos a un “lugar seguro para ser interrogados”. 

Los legisladores demócratas se oponen firmemente a las acciones.

Los presidentes de tres comités de la Cámara emitieron el lunes una declaración conjunta en la que declaran que “muchos de estos oficiales federales aparentemente han estado patrullando las calles en vehículos no marcados y arrestando a los manifestantes, en algunos casos sin causa probable y sin leer sus derechos de la ley Miranda”, vestidos con lo que parecen ser uniformes militares”.

Jerrold Nadler, presidente del Comité Judicial de la Cámara, Adam Smith, que preside el Comité de Servicios Armados de la Cámara y Bennie Thompson, presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara, dijeron que las acciones son “simplemente inaceptables y deben detenerse”.

Federal agents use crowd control munitions to disperse Black Lives Matter protesters at the Mark O. Hatfield United States…
Agentes federales utilizan municiones para dispersar a los manifestantes de “Black Lives Matter” en el Palacio de Justicia de Estados Unidos Mark O. Hatfield el lunes 20 de julio de 2020, en Portland, Oregon.

Los presidentes de los comités han enviado una carta a los inspectores generales del Departamento de Justicia y al DHS exigiendo una investigación inmediata sobre el uso de tácticas violentas por parte de la administración de Trump contra manifestantes pacíficos en Washington D.C., Portland, Oregón y otros lugares del país.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) dice que está presentando acciones legales contra el DHS y el Servicio de Alguaciles (Marshals Service) para detener lo que llama “ataques inconstitucionales” contra manifestantes, periodistas y observadores legales.

“Esta es una lucha para salvar nuestra democracia”, dijo Kelly Simon, directora legal interina de la ACLU de Oregón. “Bajo la dirección de la administración Trump, los agentes federales están aterrorizando a la comunidad, arriesgando vidas y atacando brutalmente a los manifestantes que se manifiestan contra la brutalidad policial”.

Las agencias federales sostienen que sus acciones son legales y tienen amplia autoridad para llevarlas a cabo.

Trump ha firmado una orden ejecutiva que autoriza a las agencias federales a enviar personal para proteger propiedades federales, monumentos y estatuas, y al DHS a formar “equipos de despliegue rápido”.

El uso de la fuerza federal en Portland es “autoritarismo performativo”, dijo Anne Applebaum, autora de “Crepúsculo de la democracia”, el domingo en CNN. “Está diseñado para atraer a un cierto tipo de votante que quiere ver este control puesto en los eventos contemporáneos”.

Las manifestaciones contra la policía se han disparado en todo el país desde que George Floyd, un hombre negro, murió bajo la custodia de oficiales de policía blancos en Minneapolis en mayo.

Muchas de las marchas han sido pacíficas, pero algunas se han vuelto violentas.

La policía de Portland declaró disturbios el sábado por la noche después de que algunos manifestantes se congregaron frente a un recinto policial destruyendo vehículos y gritando obscenidades a los oficiales.

Un edificio de la Asociación de Policías de Portland fue incendiado, pero las llamas se apagaron rápidamente. La policía de Portland dice que siete personas fueron arrestadas.

Trump, en comentarios recientes en la Casa Blanca y en otros lugares, ha estado advirtiendo que la seguridad de las ciudades de Estados Unidos se deteriorará si pierde las elecciones presidenciales de noviembre, acusando a los demócratas de ser blandos con la ilegalidad.

“Si Joe Biden entra, todo el país se irá al infierno”, apuntó Trump a los periodistas en la Oficina Oval el lunes.

También ha acusado a Biden, el exvicepresidente y presunto candidato del Partido Demócrata a la presidencia, de querer “desfinanciar a la policía”.  Biden ha dicho que se opone a eso, pero que está a favor de condicionar la ayuda federal a los departamentos de policía, en base al cumplimiento de “estándares de decencia y honradez”.

Fuente: VOA.




Síganos en nuestras plataformas sociales



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics