Trump: “Solo me reuniría con Maduro para discutir una cosa, una salida pacífica del poder”

El presidente Donald Trump dijo el lunes que sólo se reuniría con Nicolás Maduro para discutir su salida pacífica del poder, después de afirmar en una entrevista con el portal de noticias Axios que estaría dispuesto a conversar con el gobernante venezolano.

Trump dijo en Twitter que “A diferencia de la izquierda radical, SIEMPRE me opondré al socialismo y estaré junto al pueblo de Venezuela. ¡Mi administración siempre se ha puesto del lado de la libertad y en contra del opresivo régimen de Maduro! Solo me reuniría con Maduro para discutir una cosa: ¡una salida pacífica del poder!”

Entre tanto, la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, insistió en que la administración Trump sigue respaldando a Guaidó. “Nada ha cambiado. Sigue reconociendo a Guaidó como líder de Venezuela”.

WASHINGTON, DC - JUNE 22: Press Secretary Kayleigh McEnany speaks during a press briefing at the White House on June 22, 2020…
La portavoz presidencial Kayleigh McEnany habla con los periodistas en la Casa Blanca en Washington, D.C. el 22 de junio de 2020.

McEnanay negó que Trump dijera que sería “genial” invadir Venezuela, como indica el exasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, en su nuevo libro.

Por su parte, el senador Marco Rubio, republicano por Florida, dejó claro en un tuit que no pensaba  que conceder una reunión a Maduro fuera un error. Indicó que lo que es ridículo es la crítica de John Biden que no tuvo problemas con que el presidente Obama se reuniera con Raúl Castro que mantiene a Maduro en el poder.

Chris Hartline, portavoz del senador Rick Scott, republicano  por Florida fue directo y dijo un tuit. “No, el senador Scott no cree que el presidente Trump deba reunirse con Maduro, un matón y dictador despiadado que está cometiendo genocidio contra su pueblo”.

El representante republicano por Florida, Mario Díaz Balart, tuiteó que el presidente Trump ha sido fuerte, claro, consistente en su posición con el pueblo de Venezuela y su representante legítimo Juan Guaidó.

Trump dijo en una entrevista publicada el domingo que consideraría reunirse con el presidente en disputa venezolano Nicolás Maduro y expresó una notable falta de entusiasmo por Juan Guaidó, el líder opositor respaldado por Washington y reconocido por más de 50 naciones como presidente encargado de la nación.

“Tal vez pensaría en eso”, dijo Trump cuando se le preguntó acerca de la posibilidad de reunirse con Maduro durante una entrevista en la Oficina Oval con Axios el viernes, y agregó: “A Maduro le gustaría reunirse. Y nunca me opongo a las reuniones, rara vez se opone a las reuniones.”

“Siempre digo que pierdes muy poco con las reuniones. Pero en este momento, las rechacé”, agregó Trump.

El presidente también estaba menos que entusiasmado, según se indicó, con la decisión de su administración de respaldar a Juan Guaidó, quien se declaró presidente de Venezuela después de las controvertidas elecciones de 2018 en el país. “Podría haber vivido con él o sin él, pero estaba muy firme en contra de lo que está sucediendo en Venezuela”, dijo Trump a Axios cuando se le preguntó si lamentaba su decisión de aceptar la exhortación del exasesor de seguridad nacional John Bolton a apoyar a Guaidó.

“Guaidó fue elegido”, dijo Trump. “Creo que no estaba necesariamente a favor, pero dije: a algunas personas les gustó, a otras no. Estuve de acuerdo con eso. No creo que fuera, ya sabes, no creo fue muy significativo de una forma u otra”.

Según los extractos del próximo libro de Bolton, “The Room Where It Happened: A White House Memoir”, Trump había sido indeciso sobre Guaidó desde el principio.

Según Bolton, Trump dijo que el líder de la oposición era débil como un “niño”, y lo describió como el “Beto O’Rourke de Venezuela”. Bolton también alegó que Trump dijo que sería “genial” invadir Venezuela, y que el país sudamericano era “realmente parte de Estados Unidos”.

El exvicepresidente de EE.UU. y candidato presidencial demócrata para las elelecciones del 3 de noviembre, Joe Biden, reaccionó en su cuenta de Twitter señalando que Trump ataca lo que ocurre en Venezuela, pero admira a dictadores como Nicolás Maduro. Agregó que, de ganar las elecciones, siempre estaría del lado del pueblo venezolano y de la democracia. 

En marzo, el Departamento de Justicia acusó a Maduro y a otros 13 funcionarios venezolanos de narcoterrorismo, y Trump en agosto de 2019 amplió las sanciones contra el país a un embargo.

La Casa Blanca insiste en su apoyo a Guaidó

Unas horas más tarde, la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, insistió en que la administración Trump sigue respaldando al presidente interino.

“Nada ha cambiado. Sigue reconociendo a Guaidó como líder de Venezuela”, afirmó la vocera.

Además, McEnanay negó que Trump dijera que sería “genial” invadir Venezuela, tal y como apunta el exasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, en su nuevo libro.

Por último, al igual que hizo el mandatario en sus tuits, la portavoz volvió a criticar a la oposición demócrata por sus vínculos con Caracas.

“Ahí está el ex vicepresidente Joe Biden, quien de hecho se encontró con el dictador venezolano, Nicolás Maduro, y elogió su cabello”, zanjó.

Fuente: VOA.




Síganos en nuestras plataformas sociales



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics