Universidad Johns Hopkins presenta demanda contra restricciones a estudiantes extranjeros

La restricción a los estudiantes extranjeros fue calificada como “arbitraria y caprichosa” en una demanda de la Universidad Johns Hopkins, que alega que la medida altera sus planes de reapertura y es personal y financieramente devastadora para los alumnos.

BALTIMORE, MARYLAND – La Universidad Johns Hopkins presentó una demanda judicial para bloquear la decisión de la administración Trump de expulsar del país a estudiantes internacionales que podrían tomar solo clases virtuales en el semestre del otoño.

La institución privada, con sede en Baltimore, presentó la demanda el viernes contra la Agencia de inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en una corte federal en el Distrito de Columbia, reportó el diario Baltimore Sun. La Universidad argumenta que la decisión de la agencia “completamente alteró” los planes de reabrir en el próximo semestre.

La agencia de inmigración notificó a las universidades el lunes que los estudiantes universitarios se verán obligados a salir del país o transferirse a otra universidad si su institución de estudios planea sólo ofrecer clases virtuales en el otoño. No se otorgarán nuevas visas a estudiantes de esas universidades, y a otros de universidades que ofrecen una mezcla de clases virtuales y presenciales no se les permitirá tomar sólo clases virtuales.

La normativa dice que los estudiantes universitarios no estarán exentos, aún si sus universidades se ven obligadas a ofrecer sólo clases virtuales debido a un brote de Covid durante el semestre del otoño.

La Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts también presentaron demandas para evitar que las autoridades federales de inmigración hagan cumplir la normativa. Ninguna de las dos universidades planifica ofrecer clases presenciales este otoño.

Unos 5.000 estudiantes internacionales están matriculados en la Universidad Johns Hopkins.

La Universidad John Hopkins tiene planes de ofrecer una mezcla de clases virtuales y presenciales. También planea pasar a solo clases virtuales después de las vacaciones de Acción de Gracias.

La demanda califica la decisión de la administración Trump como “arbitraria y caprichosa” y alega que poner a la Universidad en un “dilema insostenible” de seguir sus planes de reapertura o intentar ofrecer sólo clases presenciales para permitirle a los internacionales seguir matriculados.

“Las consecuencias adversas de esta súbita medida son devastadoras financiera y personalmente”, según la demanda.

ICE no respondió a una solicitud de comentarios del Baltimore Sun.

En una declaración a inicios de la semana, el Departamento de Estado dijo que los estudiantes internacionales son bienvenidos en Estados Unidos, pero aclaró que la política ofrece “mayor flexibilidad para los estudiantes no inmigrantes para continuar su educación en Estados Unidos, mientras permite el distanciamiento social en los recintos universitarios abiertos y en operación en todos el país”.

Fuente: VOA.




Síganos en nuestras plataformas sociales



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics