Asamblea General de la ONU comienza con discursos pregrabados

Los únicos asistentes a la gran sala de la Asamblea General serán un representante por cada estado miembro, más la Unión Europea, la Santa Sede y el observador estado de Palestina.

Por primera vez en sus 75 años de historia, los líderes de los 193 estados miembros de Naciones Unidas pronunciarán sus discursos anuales en la sesión de apertura de la Asamblea General en grabaciones de video y no en persona, debido a la pandemia de COVID-19.

La sesión de este martes comenzará con un mensaje del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que mantiene una tradición establecida en la década de 1940, seguido por el presidente estadounidense, Donald Trump, como el líder del país sede de la ONU.

Otros líderes mundiales cuyos mensajes grabados se transmitirán este martes serán de los presidentes de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; China, Xi Jinping; Rusia, Vladimir Putin, y Francia, Emmanuel Macron.  

Los únicos asistentes a la gran sala de la Asamblea General para observar los discursos serán un enviado con mascarilla representando a cada nación miembro, más la Unión Europea, la Santa Sede y el observador estado de Palestina, para mantener la distancia social.

Estaciones de desinfectantes de manos se han situado en los pasillos laterales del auditorio y todos los delegados deberán usar máscaras, pero no se les tomará la temperatura.

Naciones Unidas cumplió su 75 aniversario el lunes en medio de la pandemia global de coronavirus, que ha matado a más de 960.000 personas en todo el mundo e infectado a 31,2 millones, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

“La pandemia de COVID-19 ha revelado las fragilidades del mundo. Solo podemos enfrentarla juntos”, dijo el secretario general, Antonio Guterres. “Hoy tenemos un exceso de desafíos multilaterales y un déficit de soluciones multilaterales”.

Naciones Unidas nació en 1945 después de la Segunda Mundial y fue creada para prevenir otro conflicto de esa magnitud.

“Una tercera guerra mundial, lo que muchos han temido, se ha evitado”, dijo Guterres. “Nunca en la historia moderna han pasado tantos años sin una confrontación militar entre grandes potencias. Este es un gran logro del cual los estados miembros pueden sentirse orgullosos, y que todos luchamos para preservar”.

También destacó otros logros de la ONU, como reducir el hambre y la pobreza, asistir a millones de víctimas de conflictos y desastres, y la erradicación de enfermedades.

Naciones Unidas está usando su aniversario como un momento de reflexión. Más de un millón de personas de 80 países han expresado sus opiniones en una encuesta global sobre la organización y su trabajo.

Casi el 90% dijo que la cooperación global es crucial para enfrentar los retos de hoy, y que la pandemia ha hecho que la cooperación internacional sea más urgente. Casi tres cuartos de los participantes expresaron que la ONU es “esencial” para abordar los desafíos globales, pero también desean que la organización cambie y se renueve.

La Asamblea General adoptó una declaración por el aniversario que dice en parte que “no existe otra organización global con la legitimidad, poder de convocatoria e impacto normativo como Naciones Unidas. Ninguna otra organización global da esperanzas a tantas personas”.

Fuente: VOA.




Síganos en nuestras plataformas sociales



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics