Aumentan casos y tasa de transmisión del coronavirus en Los Ángeles

El relajamiento de medidas de precaución sigue señalada como una de las principales casos de nuevos contagios de coronavirus.

LOS ÁNGELES, CALIFORNIA. – Los Ángeles ha visto un aumento de nuevos casos de coronavirus e índices de transmisión. Todo indica, según funcionarios de salud, que están vinculados a la reapertura económica y se esperan más, debido a las protestas masivas tras la muerte del afroestadounidense George Floyd el pasado 25 de mayo.

El doctor David Goodman-Meza, infectólogo de la Universidad de California, en Los Ángeles (UCLA por sus siglas en inglés) explica que era de esperarse.

“Al momento de que nosotros estamos reanudando actividades en que estamos en contacto con otras personas. Va a haber casos”, señala.

Con casi 65.000 infecciones confirmadas y más del 50% de todas las muertes por COVID-19 en California, el condado de Los Ángeles sigue siendo el epicentro del coronavirus en el estado.

Más de 700.000 personas se han hecho la prueba de detección del coronavirus. Pero para contener el virus, no se trata sólo de contar los casos positivos, sino de vigilar el nivel de transmisión.

Los Ángeles ha visto un aumento de nuevos casos de coronavirus y tasas de transmisión. Todo indica que están vinculados a la reapertura económica y se esperan más debido a las protestas masivas.Verónica Villafañe/VOA.

“El número de RO, esa es la tasa con la que una persona está infectando otras personas”, explica Goodman-Meza.

En marzo, antes de la orden de quedarse en casa, estaba entre 3 y 3 y medio -o sea que una persona infectaba a otras 3 o más. Con las medidas preventivas, bajó a menos de 1, pero ahora ha vuelto a repuntar.

“Que la tasa de RO era mayor a 1 puede ser problemático”, dijo el especialista.

Expertos pronostican que las manifestaciones de protesta desde la muerte de Floyd realzarán la propagación del coronavirus.

“Vimos muchas imágenes en los diferentes noticieros de personas sin mascarillas, de frente a frente entre ellas y con los policías, sin mascarillas. Entonces esto invariablemente va a causar enfermedad”, dijo el doctor.

Recomiendan exámenes de COVID-19 a manifestantes

Protest against racial inequality in the aftermath of the death in Minneapolis police custody of George Floyd in Los Angeles
Las protestas en Los Ángeles contra la brutalidad policial y el racismo -tras la muerte de George Floyd en Minneapolis- contaron con miles de manifestantes. Las autoridades han recomendado entonces que estos se hagan las pruebas de COVID-19.

La doctora Bárbara Ferrer, directora de salud pública del condado de Los Ángeles, recomendó a las personas que participaron en las manifestaciones,  se hagan una prueba. Señaló que aunque dé negativo, el virus aún puede desarrollarse en 14 días, por eso reafirmó que es importante cumplir con una cuarentena como precaución.

Ferrer recalcó que aún estamos en medio de una pandemia y que existe el riesgo de transmisión y contagio con cada interacción que se realiza fuera del refugio de su hogar.

Uno de los problemas más grandes de la potencial transmisión en las protestas es la imposibilidad de hacer rastreos de contacto efectivos.

La mayoría de los manifestantes no se conocen. Por lo tanto, no hay manera de localizar a las personas con quienes hayan estado en contacto, para tratar de contener la expansión del coronavirus.

Debido al período de 14 días de incubación, funcionarios de salud estiman que el impacto directo de las protestas sobre los aumentos de casos se podría ver en las próximas dos semanas.

Hasta la fecha el condado de Los Ángeles ha informado de 2.655 muertes por coronavirus mientras en total se han reportado 64.644 casos confirmados y un promedio de 823 contagios diarios y 10 fallecimientos.

Fuente: VOA.




Síganos en nuestras plataformas sociales



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics