Bolivia polarizada tras reñidas elecciones: Morales lidera pero habría segunda vuelta

Bolivia vive el lunes a la espera de mayor claridad sobre el avance de los resultados preliminares, tras una elección presidencial en la que el presidente Evo Morales se vería forzado a ir a una segunda vuelta con Carlos Mesa.

La transmisión de los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral seguía interrumpida el lunes, algo que en las últimas horas ha generado inquietud dentro y fuera de Bolivia, incluido el principal rival de Morales, el expresidente Carlos Mesa, quien dijo que no aceptará que se manipule un resultado que hasta ahora muestra que habrá un balotaje.

El expresidente y candidato Carlos Mesa denunció un lunes una supuesta manipulación del escrutinio para impedir una segunda vuelta en las reñidas elecciones y llamó a sus bases a una movilización al tiempo que pidió un pronunciamiento a la comunidad internacional.

“Han pasado muchas horas y esta manipulación lo que busca es bloquear la segunda vuelta”, dijo Mesa, quien logró un segundo lugar en los comicios del domingo.

Con el 83,7% de los votos computados en el conteo rápido, Morales -al frente del Partido Movimiento al Socialismo (MAS)- estaba a la cabeza del cómputo con 45,28% de los votos frente al 38,16% de Mesa, quien gobernó entre 2003 y 2005 y ahora compite por la alianza de centro Comunidad Ciudadana (CC).

Los resultados finales deben ser entregados en siete días.

Para ganar en primera vuelta, un candidato debe obtener el 50% más un voto o ganar con al menos 40% de los sufragios, pero con una diferencia de diez puntos porcentuales frente al segundo lugar.

La Voz de América realiza la cobertura en Bolivia, un país que amaneció polarizado y en medio de la incertidumbre.


Si se mentiene esta tendencia en los resultados, deberán ir a balotaje. De acuerdo a las reglas bolivianas, es preciso el 50 por ciento de los votos o el 40 por ciento, y una diferencia de 10 puntos entre el primero y segundo candidato.

“Tenemos las informaciones preliminares y como siempre, hermanas y hermanos, (estamos) confiados en el voto del campo”, dijo Morales tras conocer los primeros resultados parciales.

Mesa por su lado aludió a una eventual segunda vuelta, que de ocurrir estaría prevista para el 15 de diciembre. Además exigió que el TSE publique el recuento del 100% de los votos.

“A partir de todos los recuentos de conteo rápido independientes, estamos en segunda vuelta por una diferencia que es inferior a los 5 puntos entre el primero y el segundo”, dijo Mesa en un video publicado en su cuenta de Twitter.

“No vamos a aceptar que se nos burle el voto que nos lleva a la segunda vuelta para construir una Bolivia mejor”, afirmó.

#Urgente| No vamos a permitir que se manipule un resultado que obviamente nos lleva a segunda vuelta. pic.twitter.com/mAWa4JlTud— Carlos D. Mesa Gisbert (@carlosdmesag) October 21, 2019

Según los resultados preliminares, Morales ganó en cinco departamentos y Mesa en cuatro. La popularidad de Morales cayó, desde que en 2014 ganó con el 63 por ciento de los votos.

Morales, que aspira a su cuarto mandato, dijo que no espera una segunda vuelta y centra su esperanza en el voto rural.

En tercera posición figura el pastor evangélico, nacido en Corea del Sur, Chi Hyun Chung, con el 8,77 por ciento, conocido como el “Bolsonaro boliviano”, y en cuarto puesto el senador opositor Óscar Ortiz (4,41 por ciento. Las otras cinco candidaturas opositoras quedan por debajo del 3 por ciento. Los resultados son provisionales y los definitivos pueden tardar días, de acuerdo con la normativa electoral boliviana.

Interrupción del conteo de votos

La jornada electoral se desarrolló con tranquilidad, pero la interrupción del conteo despertó algunas sospechas.

La misión de observación electoral de la OEA en Bolivia pidió la noche del domingo explicaciones al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la interrupción del conteo de votos de los comicios.

Misión de Observación Electoral d OEA sigue dando seguimiento riguroso al proceso electoral en #Bolivia. Fundamental q el TSE explique pq se interrumpió la transmisión de resultados preliminares y q el proceso de publicación de los datos del cómputo se desarrolle de manera fluida— OEA (@OEA_oficial) October 21, 2019

La cancillería de Brasil escribió en Twitter que “le preocupa mucho” la interrupción del conteo y que esperaba que continuará bajo las reglas establecidas y con transparencia.

Quien resulte ganador gobernará al país de 11 millones de habitantes entre el 2020 y el 2025.

Fuente: VOA.




Síganos en nuestras plataformas sociales



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics