Cambio de reglas en México generan tensión en la víspera del TMEC

FILE - In this 2007 file photo, an oil transit pipeline runs across the tundra to flow station at the Prudhoe Bay oil field on Alaska's North Slope. The U.S. should immediately begin a push to exploit its enormous trove of oil in the Arctic waters off of Alaska, or risk a renewed reliance on imported oil in the future, an Energy Department advisory council says in a study to be released Friday, March 27, 2015. (AP Photo/Al Grillo, File)

El embajador de Estados Unidos en México advirtió el jueves que recientes cambios de reglas en el sector energético en el país pueden tener efectos “muy negativos” para la inversión, a menos de una semana de que entre en vigor el nuevo tratado de libre comercio de América del Norte, el TMEC.

El embajador Christopher Landau dijo en un foro virtual que algunas de las acciones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en los últimos meses han creado incertidumbre sobre su promesa de respetar las leyes que se hicieron en el pasado.

“(El gobierno) tiene el derecho de establecer o cambiar sus políticas económicas o sociales domésticas, pero también, a la vez, hay que reconocer que estos cambios puedan tener efectos muy negativos en cuanto a la inversión doméstica y extranjera”, afirmó el diplomático estadounidense el jueves.

El organismo regulador del sector eléctrico, el Cenace, congeló recientemente la apertura de nuevas plantas de energía renovable, mientras que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó una fuerte alza a las tarifas que deberán pagar empresas generadoras a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la transmisión de energía.

A mediados de junio la mayor organización petrolera de Estados Unidos, el API, denunció en una carta la existencia de prácticas de discriminación contra inversionistas estadounidenses de crudo y gas por parte del gobierno mexicano que, dijo, violan el TMEC.

“Para mí algunas de la acciones de estos últimos meses, sobre todo en el sector energético, han creado incertidumbre sobre esa promesa del gobierno de respetar lo que se hizo en el pasado y de no cambiar las reglas del juego”, aseveró Landau, y añadió que no puede decir “que es un momento oportuno para invertir en México”.

Sin embargo, más tarde publicó un tuit aclarando sus palabras. “Se está reportando que yo comenté esta mañana que no es momento oportuno para invertir en México. Eso no lo dije. Lo que dije es que los inversionistas buscan la certidumbre, y que no hay nada peor que cambiar las reglas del juego”, escribió.

El embajador agregó en el evento que cree que en la implementación del TMEC, habrá que enfrentar “cosas difíciles” y citó como retos las diferencias en materia agrícola, biofarmacéutica y laboral entre Estados Unidos y México.

Próxima visita de López Obrador a EE.UU.

El presidente de México informó el jueves que prepara una visita a la Casa Blanca para reunirse con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump. 

En su conferencia matutina el jueves , el mandatario señaló que su jefe de gabinete y los ministros de Economía y Asuntos Exteriores de México se unirán a él en su próxima visita a Washington, cuya fecha no ha sido precisada.

El Tratado Comercial de América del Norte sería el motivo del encuentro, durante los primeros días de julio, según informó Obrador, quien busca que también asista el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Fuente: VOA.




Síganos en nuestras plataformas sociales



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics