Casa Blanca pide justicia en el caso de Khashoggi

La Casa Blanca dijo el viernes que presionará para que se haga justicia después de que Arabia Saudí anunció que el periodista Jamal Khashoggi había muerto en el consulado del reino en Estambul y que 18 saudíes habían sido arrestados en relación con su muerte.

“Continuaremos siguiendo de cerca las investigaciones internacionales sobre este trágico incidente y abogaremos por una justicia oportuna, transparente y de acuerdo con todo el debido proceso”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en un comunicado.

“Nos entristece escuchar la confirmación de la muerte del Sr. Khashoggi, y ofrecemos nuestras más profundas condolencias a su familia, su prometida y sus amigos”, agregó.

Pero los miembros del Congreso expresaron su escepticismo sobre la explicación pública del fiscal saudí de que se desató una pelea entre Khashoggi y las personas que se reunieron con él, cuando fue al consulado saudí en Estambul, el 2 de octubre, y que el altercado lo llevó a su muerte.

“Decir que soy escéptico con respecto a la nueva narrativa saudí sobre el Sr. Khashoggi es un eufemismo”, dijo en Twitter el senador republicano de Estados Unidos Lindsey Graham, quien ha sido muy crítico con Arabia Saudita después de la desaparición de Khashoggi y es un aliado cercano del presidente Donald Trump.

“Primero se nos dijo que el Sr. Khashoggi supuestamente abandonó el consulado y hubo una negación general de cualquier participación de Arabia Saudita. Ahora, se desata una pelea y él muere en el consulado, todos sin conocimiento del Príncipe Heredero”, dijo Graham.

“Es difícil encontrar esta última ‘explicación’ como creíble”, agregó.

Los miembros del Congreso tienen el poder de bloquear las ventas de armas de Estados Unidos a Arabia Saudita. Trump dijo que la semana pasada no vio ninguna razón para cortar las ventas de armas a Arabia Saudita en respuesta a la desaparición de Khashoggi.

Pero más temprano el viernes, hablando antes de los anuncios de Arabia Saudita, dijo que podría considerar sanciones contra el país por la desaparición del periodista, al tiempo que enfatiza la importancia de la relación entre Estados Unidos y Arabia Saudita. Trump dijo que el Congreso de Estados Unidos participaría en la determinación de la respuesta estadounidense.

El presidente norteamericano y su administración han generado críticas por ser lento en reprender a Riad, y la declaración de la Casa Blanca el viernes no indicó una postura particular sobre el anuncio saudí.

El senador demócrata de Estados Unidos Richard Blumenthal dijo a CNN que la explicación saudí “desafía absolutamente la credibilidad” y pidió una investigación internacional sobre la muerte de Khashoggi.

“Los saudíes parecen estar claramente comprando tiempo y comprando cobertura. Pero esta acción plantea más preguntas que respuestas y no hay forma de que el mundo espere 30 días para que se realice una investigación saudí”, dijo Blumenthal.

El senador demócrata Chris Van Hollen calificó la declaración saudí como un encubrimiento.

“Estados Unidos no debe ser cómplice en este encubrimiento. Esperando lo que nuestras agencias de inteligencia tienen que decir”, dijo Van Hollen.

 

Fuente: La voz de América

%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics