China convoca a embajador de EE.UU. tras sanciones

China citó este sábado al embajador estadounidense en Pekín para protestar por las sanciones que su país impuso por la compra de aviones de guerra y de equipos misilísticos a Rusia.

El Viceministro de Relaciones Exteriores de China, Zheng Zeguang, hizo el llamado al embajador Terry Branstad para presentar “severas declaraciones” y protestar por las sanciones, anunció el gobierno chino mediante la prensa oficialista, sin dar detalles.

El día antes el gigante asiático había exigido que las sanciones fuesen derogadas o tendrían que cargar “con la consecuencias”.

La compra china de equipos de Rosoboronexport, la principal exportadora de armas en Rusia, viola una ley de Estados Unidos aprobada en el 2017 para castigar al gobierno de Vladimir Putin por interferir en las elecciones estadounidenses y otras actividades.

Con las sanciones impuestas el jueves por parte de Washington, el director del Departamento de Desarrollo de Equipos del Ministerio de Defensa de China tendrá restricciones para conseguir visas, se prohíben las transacciones con el sistema financiero estadounidense y se impide el acceso a propiedades dentro de jurisdicción estadounidense.

Funcionarios explican que sería la primera vez que un tercer país resulta sancionado por las legislaciones de Estados Unidos de no tratar con Rusia.

Como respuesta, Rusia también impuso sanciones a EEUU, acusando a Washington de jugar injustamente y usar nuevas medidas para sacar a Moscú del mercado global de armas.

El vocero de Kremlin, Dmitry Peskov, afirmó el viernes que “las continuas sanciones histéricas de Washington” dieron un nuevo golpe a las relaciones entre los dos países pero no podía decir inmediatamente si Moscú tomaría medidas al respecto.

Los militares chinos expresaron “fuerte indignación y oposición” a las sanciones, indicó el ministro de defensa el sábado, haciéndose eco de la declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores el día anterior.

El vocero del ministerio, Wu Qian, aseguró que esta movida de EE.UU fue “una flagrante violación de las normas básicas de las relaciones internacionales” y “show de hegemonismo” que daña gravemente las relaciones entre los dos países y sus militares, según reportes de la agencia de noticias oficial Xinhua.

Esta disputa se suma a la tensión comercial ya existente entre las dos potencias globales.

Funcionarios de EE.UU afirman que EE.UU podría considerar tomar acciones similares en contra países que compren aviones de guerra y de equipos misilísticos a Rusia.

Fuente: La voz de América
%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics