China no pescará alrededor de las islas Galápagos por tres meses

Las islas se encuentran a 1.000 kilómetros de Sudamérica y es una Zona Económica Exclusiva protegida por su diversidad ecológica.

China decidió prohibir la pesca de profundidad al oeste de la reserva de las islas Galápagos desde septiembre hasta noviembre de este año, dijo este viernes el portavoz de la Cancillería china Wang Wenbin, según reportó la agencia AFP.

Ecuador, que tiene soberanía sobre la reserva de Galápagos, alertó a mediados de julio de la presencia de una flota internacional de unas 260 embarcaciones, en su mayoría de bandera china, no lejos de las Galápagos.

Las islas se encuentran a 1.000 kilómetros de Sudamérica y es una Zona Económica Exclusiva protegida por su diversidad ecológica. Su riqueza de fauna marina atrae a pescadores ilegales.

Ecuador admitió que los barcos no habían penetrado en la zona protegida y por eso no podía activar cláusulas de reclamo contempladas en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar).

Sin embargo, la presencia de tantos barcos pesqueros navegando cerca del archipiélago desde hacía dos meses generó preocupación y desató todas las alertas a nivel continental.

El miércoles, el gobierno de Ecuador dijo que China aceptó una negociación directa y algunos de sus requerimientos para supervisar a una flota pesquera.

El canciller ecuatoriano, Luis Gallegos, expuso que China aseguró que comprendía y respetaba las preocupaciones ecuatorianas.

“China acepta que Ecuador supervise los barcos pesqueros chinos que se encuentran en altamar”, explicó Gallegos y agregó que Beijing solicitó a la parte ecuatoriana que si tuviera algún indicio de pesca ilegal por parte de esa flota pesquera informara enseguida a su gobierno.

En su conferencia de prensa del viernes, el portavoz Wang Wenbin, dijo que la decisión tomada por China contribuirá a la protección de los recursos pesqueros de la región y ha sido apreciada por Ecuador.

La presencia de buques pesqueros chinos se registra cada año en las inmediaciones de las islas, atraídos por varias especies, como el tiburón martillo, en peligro de extinción.

Fuente: VOA.




Síganos en nuestras plataformas sociales



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics