Comité recomienda extender el censo en EE.UU., hasta octubre

La recomendación surge al tiempo que jueces federales en costas opuestas del país atendieron esta semana argumentos en dos demandas legales de grupos de derechos civiles, ciudades y condados que piden impedir que el censo culmine a fines de mes.

El Comité de Asesoría Científica para el Censo exhortó el lunes a la Oficina del Censo de Estados Unidos extender hasta el mes de octubre el conteo demográfico, indicando que de lo contrario los resultados podrían resultar imprecisos.

El conteo llagaría a su fin en este mes de septiembre, sin embargo, el comité insiste en la recomendación, la que emitió luego de sostener una reunión virtual de dos días a finales de la semana pasada.

Uno de los argumentos de peso que han tomado en cuenta, a la hora de la recomendación, son sendas demandas legales que grupos de derechos civiles, ciudades y condados han interpuesto de costa a costa ante jueces federales del país.

Las quejas se centran en que las comunidades de grupos minoritarios (como hispanos, asiático-estadounidenses y extranjeros) podrían no estar incluidas en el conteo en caso de que el censo concluya en el mes de septiembre.

De acuerdo con lo reportado por AP una audiencia en Maryland se llevó a cabo el lunes y otra se efectuará el martes en San José, California.

Abogados del gobierno sostienen que el censo debe terminar para finales de septiembre a fin de cumplir el plazo del 31 de diciembre para entregar las cifras que serán usadas para determinar cuántos escaños en el Congreso recibe cada estado en un proceso conocido como delimitación distrital.

Ante la interrupción de sus operaciones debido a la pandemia del coronavirus, la Oficina del Censo había solicitado al Congreso una extensión del plazo. Hasta el sábado, el 95% de los hogares de Estados Unidos habían sido contabilizados, de acuerdo con la Oficina del Censo.

Fuente: VOA.




Síganos en nuestras plataformas sociales



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics