La NFL se suma a protestas de la NBA contra la injusticia racial en EE.UU.

La Liga Nacional de Fútbol Americano se ha sumado a la protesta de los jugadores profesionales de baloncesto. Todo en protesta por la muerte a manos de la policía de otro afroestadounidense. Se exigen reformas que pongan fin a lo que se considera brutalidad policial e injusticia racial.

Las protestas contra lo que se percibe como injusticia racial y brutalidad policial luego de la muerte de otro afroestadounidense a manos de la policía, se extendió a la Liga Nacional de Fútbol (NFL, por sus siglas en inglés) el jueves, un día después que los jugadores del equipo de los Bucks de Milwaukee optaran por no participar en un juego de semifinal de la Asociación Nacional de Baloncesto.

Los Green Bay Packers, los Indianapolis Colts, los New York Jets y el equipo de Washington, cancelaron todos sus entrenamientos en respueta a la muerte de Jacob Blake, baleado por la policía en Wisconsin el pasado domingo.

El tiroteo se produjo tres meses después de que George Floyd, otro afroestadounidense, muriera cuando se encontraba bajo custodia policial en Minneapolis, desatando una oleda de protestas en todo el país.

Los Jets no dijeron de inmediato por qué cancelaron sus entrenamientos, pero los Lions dijeron en un tuit que lo hicieron “en respuesta al tiroteo policial contra Jason Blake” y agregaron: “No permaneceremos en silencio”.

Los Packers tuitearon: “Basta ya. Es hora de un cambio”.

Y los colts dijeron: “El equipo usará el día para discutir y trabajar con miras a lograr un impacto social duradero e inspirar un cambio en nuestras comunidades”.

El entrenador del equipo de Washington, Ron Rivera, dijo en una declaración que “los jugadores, entrenadores y personal se reunirán como una familia” y añadió: “continuaremos nuestro diálogo abierto sobre los temas del racismo y la injusticia social en nuestro país”.

Los jugadores de los Bucks de Wisconsin optaron por no jugar el miércoles por la noche para llamar la atención contra lo que perciben como injusticias contra la comunidad afroestadounidense y hacer un llamado a los legisladores y a las agencias policiales a realizar cambios significativos.

La decisión tuvo mucho impacto alrededor del país y al final de la noche los otros dos partidos de la NBA que estaban programados fueron pospuestos, así como todos los juegos de la Asociación Nacional de Baloncesto Femenino (WNBA) y cinco partidos de la Liga Mayor de Fútbol, tras expresar que combatir la injusticia social es más importante que jugar deportes.

La tenista Naomi Osaka también anunció que no jugaría en su Partido de semifinal en el Torneo Abierto del Sur y Oeste, y los oficiales pospusieron luego todos los juegos del jueves.

La acción de los Bucks de Wisconsin se produjo en reacción directa a la muerte de Jacob Blake, baleado por la policía en Kenosha, Wisconsin, así como a las frustraciones por el historial de brutalidad policial e injusticia racial en Estados Unidos.

“En los últimos cuatro meses hemos sido testigos de múltiples injusticias contra la comunidad afroestadounidense”, dijeron los jugadores en un comunicado. “Ciudadanos de todo el país han alzado sus voces para hablar en contra de estas malas acciones. En los últimos días en Wisconsin, hemos visto el horrendo vídeo de Jacob Blake siendo baleado siete veces en la espalda por un oficial de Kenosha y el posterior tiroteo de manifestantes. A pesar de las abrumadoras peticiones para un cambio, no ha habido ninguna acción, por lo que nuestro enfoque hoy no puede ser sobre baloncesto”.

NBA referees march in support of players seeking an end to racial injustice, in Lake Buena Vista, Florida, Aug. 27, 2020.
Los árbitros de la NBA marchan en apoyo a los jugadores y sus protestas contra la brutalidad policial y la injusticia racial.

Los Bucks exigieron que los policías involucrados en la muerte de Blake fueron hechos responsables y pidieron que la legislatura estatal tome acción para abordar “la responsabilidad policial, la brutalidad y reformas al sistema de justicia criminal”.

“Cuando salimos a la cancha a representar a Miwaukee se espera que juguemos a un nivel muy alto, que realicemos nuestro máximo esfuerzo y que todos nos responsabilicemos. Nos exigimos el uno al otro esos estándares y en este momento, estamos exigiendo lo mismo de nuestros legisladores y nuestros oficiales de la ley y el orden”, dijeron los jugadores en un comunicado.

La estrella de Los Angeles Lakers, LeBron James, uno de los más destacados de la liga, tuiteó “Exigimos cambio. ESTAMOS HARTOS”.

Las jugadoras de la WNBA se unieron a la protesta arrodillándose, entrelazando sus brazos y alzando sus puños en un gesto de solidaridad en la noche en que decidieron no jugar.

El asesor y yerno presidencial Jared Kushner, comentó sobre las acciones de los jugadores de la NBA diciéndole a la cadena CNBC que “son muy afortunados de tener la posición financiera que les permite tomarse una noche libre de sus trabajos”.

Luego en una entrevista con la página web Politico, Kushner agregó: “Es bonito que ellos estén tomando una postura sobre el tema, pero me gustaría verlos moverse hacia soluciones concretas que sean productivas”. Dijo que llamaría a Lebron James para hablar sobre el asunto.

El expresidente Barack Obama felicitó a los Milwaukee Bucks por “asumir una postura sobre algo en que ellos creen”, así como a los otros jugadores por “dar el ejemplo”.

“Se necesitará que todas nuestras instituciones defiendan nuestros valores”, dijo Obama en un tuit.

Fuente VOA.




Síganos en nuestras plataformas sociales



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics