¿Cómo ha evolucionado la pandemia en Colombia?

Colombia se encuentra entre los 20 países del mundo con más contagios de COVID-19.

BOGOTÁ – Con un poco más de 150.000 casos de personas contagiadas de COVID-19, Colombia experimenta nuevos cierres en las principales ciudades del país y se encuentra en una de las fases más críticas de la pandemia.

Desde el lunes 13 de julio, Bogotá entró en cuarentena estricta por sectores a raíz del incremento de contactos, en respuesta a una propuesta de la Alcaldía, que fue avalada por el gobierno nacional. Con una ocupación cercana al 90 por ciento en las Unidades de Cuidados Intensivos y con casi 2.500 casos de contagios reportados a diario, tres zonas de las ciudad tendrán confinamiento estricto, que se alternarán, cada 14 días. 

Así mismo, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, anunció el lunes que, desde el próximo viernes, iniciará una nueva cuarentena total el fin de semana en la ciudad -la segunda más importante del país-, y en todo el Valle de Aburrá.

La pandemia de coronavirus COVID-19 es la crisis que azota el mundo y el mayor desafío para los países de Latinoamérica, en los últimos tiempos.

La Voz de América ha recopilado algunos datos relevantes para explicar cómo ha ido evolucionando la pandemia en Colombia.

¿Cuándo se registró el primer caso en Colombia?

El primer caso de coronavirus en el país apareció el 6 de marzo. Se trató de una ciudadana que llegó a la ciudad de Bogotá, procedente de Milán, Italia, quien presentó síntomas y acudió a una de las clínicas privadas del país.

Durante esa semana, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, se reunió con Secretarios de Salud del país, Entidades Promotoras de Salud (EPS), Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), aseguradoras y agremiaciones para establecer el Plan de respuesta ante el ingreso de coronavirus a Colombia, por lo cual todos los territorios activaron su plan de contingencia para enfrentar la pandemia.

Para ese entonces, 96 países habían reportado casos en el mundo, entre ellos México, Ecuador, Brasil, Chile y Perú.

¿Cuándo se decretó la cuarentena en Colombia?

El 22 de marzo, el presidente Duque informó que debido a la rápida expansión del COVID-19, se decretó el estado de cuarentena en toda la nación, a partir del miércoles 25 a hasta el 13 de abril del 2020.

El Decreto 457, del Aislamiento Preventivo Obligatorio, “limita totalmente la libre circulación de personas y vehículos en el territorio nacional”, con 34 excepciones que buscan garantizar el derecho a la vida, a la salud y la supervivencia de los habitantes del país.

Antes de ello, entre el 20 y el 21 de marzo, en Bogotá, Cundinamarca, Meta y Boyacá, comenzó un simulacro de aislamiento obligatorio hasta el 23 de marzo.

¿Cuántos días de cuarentena suma el país?

Con la extensión de la cuarentena, programada hasta el 1 de agosto, se totalizarán 127 días de cuarentena en Colombia. Es decir, casi cuatro meses.

El Gobierno ha extendido el aislamiento preventivo en varias ocasiones, permitiendo la reactivación económica de varios sectores. A poco menos de una semana de que terminara el primer periodo, el gobierno  oficializó la ampliación dos semanas más.

Desde el 4 de mayo , comenzó plan de reactivación para la industria manufacturera y de la construcción y un día después anunció la cuarentena por dos semanas más.

A finales de mayo, el aislamiento se extendió hasta el 1 de julio de 2020, luego hasta el 15 de julio de 2020. Actualmente, Colombia vive una cuarentena, con excepciones y con diversos sectores económicos activos, hasta el mes de agosto.

¿Cuándo llegará el pico de la pandemia?

Los expertos indican que el próximo mes es crucial para Colombia en el aumento de número de contagios.

No obstante, el presidente Iván Duque dijo el domingo que no se puede hablar de un pico nacional: “En los últimos días hemos visto que el 80% de los contagios están focalizados en 5 municipios, vemos un patrón similar en el tema de mortalidad. Hay picos que se están presentando regionalmente”.

¿Qué lugar ocupa Colombia en contagios en la región y en el mundo?

Según estadísticas de la Universidad Johns Hopkins, Colombia ocupa el lugar número 19, con 154.277 casos. En la región, se encuentra en el quinto lugar.

El Ministerio de Salud y Protección Social registró el lunes 5.455 muertes y más de 80 mil casos activos.

Fuente: VOA.




Síganos en nuestras plataformas sociales



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics