Corea del Sur no cree rumores sobre Kim Jong Un

Los rumores sobre la salud de Kim surgieron después de su ausencia la semana pasada a las celebraciones del Día del Sol, aniversario del nacimiento de su abuelo Kim Il Sung.

El gobierno de Corea del Sur está disputando informes acerca de que el líder norcoreano, Kim Jong Un, estaría gravemente enfermo después de una cirugía de corazón.

“No tenemos nada que respalde que (Kim) tenga una situación de salud”, dijo a la Voz de América un funcionario del ministerio de relaciones exteriores surcoreano.

Un portavoz presidencial surcoreano dijo anteriormente que Seúl no ha detectado ninguna actividad irregular en Corea el Norte y que no había “nada que confirmar” con respecto a los reportes de Kim, quien estuvo ausente de una tradicional celebración pública la semana pasada.

Una publicación online surcoreana, el Daily NK, que tiene una red de contactos en el Norte, reportó este martes que Kim estaba en condición estable después de una cirugía de corazón.

El reporte mencionó a fuentes anónimas que hicieron conjeturas de que la cirugía fue el resultado de una serie de factores, como la obesidad de Kim, su hábito de fumar y exceso de trabajo.

La cadena estadounidense CNN citó después a fuentes anónimas de Estados Unidos que dijeron que “monitoreaban inteligencia” de que Kim está en “grave peligro” después de la cirugía. La naturaleza de esa inteligencia no quedó clara.

Otra fuente anónima citada por el servicio de noticias Bloomberg dijo que “la Casa Blanca fue informada de que Kim fue sometido a una cirugía la semana pasada y su estado empeoró”. Ese reporte dijo que Kim estaba en condición crítica.

Los países occidentales apenas tienen fuentes de inteligencia en Corea del Norte, una de las naciones más cerradas y opresivas del mundo. Pyongyang tampoco ha comentado sobre el particular.

Los rumores sobre la salud de Kim surgieron después de su ausencia la semana pasada a las celebraciones del Día del Sol, la fecha política más importante de Corea del Norte. Se trata del aniversario del nacimiento de su abuelo y fundador de la nación, Kim Il Sung.

La última aparición pública de Kim fue el pasado 11 de abril en una reunión del Partido de los Trabajadores de Corea. Al día siguiente, Kim no estuvo en una importante sesión del parlamento norcoreano.

“Todos sabemos en este punto que no apareció en la ceremonia del 15 de abril y debe haber tenido una razón muy buena para ello”, dijo el funcionario de la cancillería surcoreana. “No estamos seguros de qué se trata”.

Desde la ausencia de Kim a las festividades del Día del Sol, no han faltado los rumores sobre su salud, y muchos llegan al extremo: cirugía de una muñeca, cirugía de un tobillo, cirugía de corazón y hasta muerte cerebral.

Otros han especulado que la ausencia de Kim se debió al coronavirus. Corea del Norte insiste en que no tiene infecciones, pero los observadores no creen que sea cierto.

Una fuente cercana al gobierno de Corea del Sur recordó a la VOA que una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte el domingo negó que Kim recientemente envió una carta al presidente Donald Trump.

“Si algo le hubiera sucedido a Kim, la cancillería probablemente no emitiría un comunicado como ese, lo que implica que hasta el domingo Kim estaba en control”, señaló.

Un diplomático europeo destacado en Seúl también se mostró escéptico.

“Yo no me tomaría esos rumores muy seriamente”, dijo el diplomático a la VOA. “Aunque uno nunca sabe. Aunque él es muy joven, claramente está pasado de peso”.

No es la primera vez que Kim Jong Un ha estado ausente de eventos de importancia o de la cobertura de la prensa estatal. En 2014 desapareció de los medios por más de un mes para reaparecer en público después con un bastón.

“La mala salud de Kim Jong Un y su muerte prematura siempre son escenarios potenciales en Corea del Norte”, dijo Jung Pak, una exanalista de la CIA que ahora trabaja en la Institución Brookings.

“Con 36 años, Kim está obeso y tiene un historial familiar de enfermedades cardíacas. Sus problemas de salud desde el verano podrían explicar por qué su hermana ha estado emitiendo comunicados a su nombre en las últimas semanas”, añadió Pak.

Kim ascendió al poder después de la inesperada muerte de su padre, Kim Jong Il, en 2011, víctima de un ataque masivo de corazón. La noticia, sin embargo, estuvo oculta por días antes de que se hiciera pública.

Fuente: VOA.




Síganos en nuestras plataformas sociales



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics