Rusia ofrece a Venezuela más insumos para atender el coronavirus

Ambos países abordaron la creación de “pasillos verdes” que permitan la llegada de suministros pese a las sanciones. Sin embargo, el secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo, ha dicho que las sanciones no afectan a “bienes que se necesitan para que cada país resuelva el problema del coronavirus”.

CARACAS — El presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, conversaron este lunes sobre los esfuerzos en conjunto para enfrentar el coronavirus y el Kremlin se comprometió a seguir enviando insumos y materiales de salud a la nación suramericana.

En el comunicado publicado por Caracas después de la llamada, la administración asegura que además de los envíos, Putín expresó la necesidad de una “mayor coordinación entre los equipos médicos y científicos de ambos países”.

El texto explica que ambos mandatarios coincidieron en que este año “deben avanzar en la consolidación a nivel estratégico de la relación en todas las áreas de trabajo en conjunto en desarrollo”.

Por su parte, en el comunicado del Kremlin se detalla que el contacto se produjo por iniciativa de Maduro. Agrega que el presidente en disputa le agradeció a Putín la ayuda ya enviada durante la pandemia, que incluye cargamentos con pruebas diagnósticas.

Ambos comunicados destacan el respaldo a la idea presentada en marzo por Putin, durante la cumbre del G-20, de crear “pasillos verdes” para el ingreso de suministros a países bajo “sanciones y guerras comerciales” durante la pandemia.

Sobre este punto, cuando EE.UU. anunció un plan para la transición política en Venezuela en marzo, a cambio del levantamiento de las sanciones, el secretario de Estado, Mike Pompeo, fue enfático al asegurar que: “los bienes que se necesitan para que cada país resuelva el problema del coronavirus en sus naciones no son sancionados. No fueron sancionados, no son sancionados y no serán sancionados”.

Más recientemente, durante una conversación telefónica con medios internacionales, Pompeo ratificó que: “la ayuda humanitaria para los venezolanos siempre ha estado, y continuará estando para los venezolanos”.

Según el Kremlin, durante la llamada, Putin reiteró el apoyo de Rusia a los “esfuerzos” del Gobierno en disputa “para resolver pacíficamente las diferencias políticas internas” y calificó como “inaceptable” la “interferencia extranjera destructiva en los asuntos venezolanos”.

Además de China, Rusia ha sido uno de los países que ha enviado cargamentos con insumos para atender la pandemia del coronavirus en Venezuela.

Fuente: VOA.




Síganos en nuestras plataformas sociales



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics