Corte Suprema Cabo Verde se declara incompetente sobre arresto domiciliario de Saab: defensor

Sobre la extradición, el comunicado de la defensa señala que la Corte Suprema remitió también “algunas cuestiones” al Tribunal de Apelación.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Cabo Verde indicó que no tiene competencias para decidir sobre la medida de arresto domiciliario solicitada para el empresario colombiano Alex Saab, informó su equipo de defensa internacional.

En un comunicado con fecha del 20 de octubre, el equipo liderado por el abogado español Baltasar Garzón, explica que tras esta determinación, la CSJ “devolvió el caso” a la Corte de Apelaciones del país, para que estudie de nuevo las medidas provisionales solicitadas por la defensa. 

Saab fue detenido en Cabo Verde en junio pasado cuando su avión, con ruta a Irán, hizo una parada técnica.  El gobierno en disputa de Venezuela lo considera un “enviado especial” y ha pedido su liberación, pero Estados Unidos pidió su extradición, en base a acusaciones de lavado de dinero. 

Sobre la extradición, el texto señala que la Corte Suprema remitió también “algunas cuestiones” al Tribunal de Apelación “debido a numerosas irregularidades”.

El equipo de defensa reitera que ha pedido medidas cautelares para el empresario colombiano en la Corte de Justicia de la Comunidad de los Estados de África Occidental (CEDEAO) por “irregularidades” y “constantes vulneraciones de los derechos humanos”.

“La decisión de la Corte Suprema, deja en evidencia la irregularidad del proceso en el que Alex Saab ha visto y sigue viendo cercenados sus derechos a su inviolabilidad e inmunidad como agente especial, a su integridad física y a su libertad”,  dice Garzón en el comunicado.

Luego de ratificar la prisión preventiva del empresario meses atrás, y de que fuesen rechazadas dos solicitudes de habeas corpus, en agosto se notificó la decisión del Tribunal de Barlovento de aprobar la extradición de Saab a EE.UU. 

La defensa apeló esta decisión ante la Corte Suprema de Justicia de Cabo Verde. Los abogados aseguran que el caso está siendo utilizado con fines políticos.

El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, aseguró en una entrevista a ABC en septiembre que, en caso de ser extraditado, Saab “tendrá un juicio justo e imparcial en el que podrá defenderse de los graves cargos por los que ha sido imputado, con todas las protecciones que le brinda la justicia estadounidense”.

Fuente: VOA.




Síganos en nuestras plataformas sociales



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics