Costa Rica instala hospital móvil cerca frontera de Nicaragua para tratar coronavirus

Centro médico reconvertirá infraestructura física fija para incrementar capacidad para la atención de pacientes de la COVID-19 que entren por la frontera con Nicaragua.

SAN JOSÉ — Aumentar la capacidad de atención del Hospital de Los Chiles ante un posible aumento en la demanda debido al coronavirus en esa zona fronteriza con Nicaragua, es el objetivo de la estatal Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que construye una Unidad Médica Móvil (UMM) en ese centro médico.

La iniciativa llega en medio de las preocupaciones en la región por la forma en la que el gobierno de Nicaragua ha abordado la crisis de salud que ha puesto en vilo al mundo. Dentro y fuera de Nicaragua críticos sostienen que el gobierno de Daniel Ortega no ha tomado medidas acorde con la magnitud de la crisis.

“Esta es una zona de flujo de poblaciones transfronterizas por lo cual la institución está adelantando preparativos para aumentar la capacidad local ante posible demanda de servicios de salud por este grupo”, explicó el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya.

El director del hospital Los Chiles, doctor Edual Alfaro, reafirmó que la decisión de instalar esa UMM es una medida de previsión, “nos estamos adelantando a posibles escenarios”.

El galeno explicó que esta zona tiene un alto flujo migratorio en condiciones irregulares, por lo que uno de los escenarios previstos es la atención a estas poblaciones.

Alfaro agregó que siendo esta una zona vulnerable, se podría tener un aumento súbito en corto tiempo de la demanda de servicios de salud asociada a estos flujos migratorios.

Es por esta razón que las autoridades decidieron que a la UMM se traslade el Servicio de Emergencias para la atención de pacientes con diferentes enfermedades.

Esto permitirá que el centro médico de Los Chiles reconvierta su infraestructura física fija para la hospitalización de pacientes COVID-19, indicó el funcionario del Seguro Social.

“Al trasladar el Servicio de Emergencias a la UMM, disponemos de más espacios en el centro médico para la atención exclusiva de pacientes con síntomas respiratorios y con COVID-19″, explicó Alfaro.

La UMM que se usará en el cantón de Los Chiles tiene tres módulos.

“Estas instalaciones cuentan con su planta eléctrica y de suministro de agua”, indicó del Mario Vílchez, del Centro de Atención de Emergencias y Desastres de seguro social, que se encargó de ensamblar esta unidad móvil.

También habilitan accesos a internet para disponer del EDUS (Expediente digital de pacientes) y un centro de comunicación que integra los diferentes servicios de hospitalización, emergencias y unidad de COVID-19.

La institución cuenta con varias unidades médicas móviles que son utilizadas en diferentes situaciones de emergencia desde el 2016.

Recientemente Costa Rica asistió a una menor no acompañada y embarazada que presentaba síntomas de la COVID-19. Los exámenes indicaron que no estaba contagiada.

Fuente: VOA.




Síganos en nuestras plataformas sociales



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics