Médicos sin Frontera pide que vacunas contra la COVID-19 sean sin patentes

El organismo pide el apoyo para una medida histórica que logre suspender las patentes de las vacunas y medicamentos hasta lograr una inmunidad mundial al nuevo coronavirus. La propuesta ya cuenta con el respaldo de 99 países.

SAN FRANCISCO, EE.UU. – “Anteponer las vidas humanas a los beneficios corporativos”, es la petición que la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) hace a los gobiernos, a quienes pide que apoyen la histórica solicitud presentada por la India y Sudáfrica en octubre para renunciar a ciertos derechos de propiedad intelectual de vacunas y medicamentos mientras dure la pandemia y que será discutida en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Según MSF “la exención de propiedad intelectual permitiría a todos los países no otorgar ni hacer cumplir las patentes y otras medidas de propiedad intelectual en medicamentos, vacunas, pruebas diagnósticas y otras tecnologías para la COVID-19 mientras dura la pandemia, hasta que se logre la inmunidad de grupo mundial”.

La organización dijo que una medida similar se remonta a la epidemia del sida, hace 20 años, cuando los medicamentos genéricos asequibles contra el VIH, fabricados en países donde las patentes no bloquearon su producción, fueron decisivos para comenzar a salvar la vida de millones de personas.

El doctor Sidney Wong, codirector ejecutivo de Campaña de Acceso de MSF pidió que “todas las herramientas y tecnologías de salud de COVID-19 deben ser auténticos bienes públicos globales, libres de las barreras que imponen las patentes y otras medidas de propiedad intelectual”.

“Por eso, hacemos un llamamiento a todos los gobiernos para que den urgentemente su apoyo a esta propuesta revolucionaria que antepone las vidas humanas a los beneficios corporativos en este momento crítico para la salud global”, exhortó.

En la última reunión del Consejo de los ADPIC (Aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio) de la OMC, el 15 y 16 de octubre, Kenia y Suazilandia se unieron a la India y Sudáfrica para copatrocinar oficialmente la exención.

Un total de 99 países se han unido y mostrado su apoyo a la petición. El organismo ha explicado que la propuesta de exención aún no cuenta con el apoyo de naciones como Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Canadá, Brasil, Australia, Noruega, Suiza y la Unión Europea.

Fuente: VOA.




Síganos en nuestras plataformas sociales



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics