Delegación de EE.UU. inicia difícil tarea diplomática en Turquía

Una delegación estadounidense de alto rango está este jueves en Turquía con la difícil tarea de tratar de convencer al presidente Recep Tayyip Erdogan a aceptar una tregua en su ofensiva en el norte de Siria contra milicias kurdas.

El vicepresidente Mike Pence, el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el asesor de seguridad de la Casa Blanca, Robert O’Brien, presumiblemente se enfrentarán a un Erdogan que hasta el momento no ha querido ceder a los llamados de Estados Unidos y los aliados de la OTAN de que suspenda su ofensiva.

Washington incluso impuso sanciones a Turquía después de la entrada de las tropas turcas en el norte de Siria, que tampoco han hecho mella en Erdogan.

La visita de la delegación tiene lugar después de que el presidente Donald Trump declaró el miércoles que Estados Unidos no tiene interés en defender a sus ex aliados kurdos que ayudaron a derrotar al grupo terrorista Estado Islámico en el noreste de Siria.

Traveling today with @VP Pence to #Turkey for crucial discussions with @RTErdoganpic.twitter.com/ZU8VaXP8Kx— Secretary Pompeo (@SecPompeo) October 17, 2019

La invasión de Turquía contra los kurdos, a quienes Ankara considera que tienen lazos con el terrorismo, tuvo lugar después de un anuncio de Trump la semana anterior de que retiraría todas las tropas estadounidenses de Siria.

Trump insistió el miércoles en que esa decisión fue la correcta, ya que había que seguir en una guerra que lleva demasiado tiempo peleándose y que no tiene nada que ver con Estados Unidos.

Sin embargo, también dijo que nunca dio “luz verde” a Turquía para atacar y que por ese motivo impuso las sanciones y criticó la acción militar.

Mientras tanto, Erdogan inicialmente rechazó reunirse con Pence y Pompeo, e indicó que prefería hacerlo con Trump en Ankara, pero posteriormente aceptó el encuentro con los enviados estadounidenses.

Trump invitó a Erdogan a la Casa Blanca el mes que viene y Erdogan, dijo al Parlamento turco el miércoles que estaba revaluando su visita a Washington en noviembre, pero que podría viajar a Rusia.

Rusia también ha rechazado la ofensiva contra los kurdos de Erdogan.

Fuente: VOA.




Síganos en nuestras plataformas sociales



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics