Ecuador: eligen a la cuarta vicepresidenta del gobierno de Lenín Moreno

María Alejandra Muñoz deberá cumplir con la función hasta mayo de 2021.

QUITO – Sorpresiva. Así se puede calificar la elección del nuevo vicepresidente de la República en el Ecuador, la noche de este viernes. Tras una sesión virtual, que se extendió durante una hora y media, aproximadamente, el pleno de la Asamblea Nacional eligió a María Alejandra Muñoz Seminario, en reemplazo de Otto Sonnenholzner, quien renunció hace 10 días.  

Muñoz, quien ejerce el cargo de Directora General del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE), alcanzó 75 votos de respaldo, cinco más que el mínimo necesario. Apenas 22 legisladores votaron en contra y se registraron 38 abstenciones.

En la sesión, se evidenció el rechazo hacia los dos primeros aspirantes al cargo, la actual ministra de Gobierno, María Paula Romo; y, el secretario general de gabinete de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán. Apenas obtuvieron, en su orden, 36 y 12 votos a favor de su nominación, de un universo de 137 legisladores.

Roldán y Romo forman parte de la agrupación política “Ruptura de los 25”, que surgió en 2004, tras el gobierno de Lucio Gutiérrez. En el transitar de esa organización consta una alianza para ayudar a Rafael Correa a alcanzar el poder en 2006 y un posterior alejamiento de esa vertiente, luego de diferencias. En la actualidad, es aliada del gobierno de Lenín Moreno.

Tras conocerse el resultado de la elección, Romo aseveró en su cuenta de Twitter que “María Alejandra Muñoz ¡será una gran vicepresidenta!” y le deseó éxitos y buena suerte.

El presidente ecuatoriano, a través de la misma red social, también felicitó a Muñoz y le invitó “a no perder ni un minuto en la tarea de fortalecer” la democracia.

El abogado constitucionalista Ismael Quintana, consultado por la Voz de América, luego de la elección, aseveró que el nombramiento de Muñoz se hizo “prescindiendo de las normas constitucionales”, pues ella debió renunciar previamente a su cargo, lo que la inhabilitaba.

Aseveró que la elección de la tercera de la terna constituye una respuesta de rechazo del Legislativo, lo que debilita al gobierno de cara a los 10 meses que restan de mandato y resquebraja más la relación Ejecutivo-Legislativo. 

¿Quién es María Alejandra Muñoz?

María Alejandra Muñoz es abogada de profesión. Cuenta con una maestría en prevención de violencia e inclusión por la Universidad de Salamanca, de España. Ha trabajado en los sectores privado y público.

Cerca de la medianoche, la vicepresidenta mencionó en su cuenta de Twitter que recibe la designación “con agradecimiento y profundo compromiso con el Ecuador”.

Tras los resultados alcanzados este viernes, la funcionaria se convertirá en la cuarta Vicepresidenta en este gobierno. Antes estuvieron en el mismo cargo Jorge Glas, actualmente en prisión, sentenciado por un caso de corrupción en el que también se señaló a la empresa Odebrecht; María Alejandra Vicuña, quien renunció luego de permanecer más de tres meses en el cargo y recibir acusaciones de haber solicitado aportes económicos a uno de sus asesores; y Otto Sonnenholzner, quien se mantuvo un año y medio en el poder y podría aspirar a la Presidencia en las elecciones de febrero de 2021.

Un hecho anecdótico se produjo luego de la votación en el pleno de la Asamblea Nacional. A pesar de que se informó que la sesión se reanudaría 30 minutos después para juramentar a Muñoz, su presidente, César Litardo, anunció la suspensión, sin que haya fijado de inmediato una fecha y hora para cumplir con ese requisito.

Fuente: VOA.




Síganos en nuestras plataformas sociales



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics