Ecuador recorta sueldos y cierra embajadas para hacer frente a la pandemia

Handout photo released by the Ecuadorean Preisdency of Ecuadorean President Lenin Moreno speaking in national chain in Quito on April 2, 2020. - Ecuador will extend compulsory home office for another ten days and classes will keep suspended on April due to the new coronavirus pandemic, Moreno informed Thursday. (Photo by Rodrigo HARO / Ecuadorian Presidency / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE-MANDATORY CREDIT AFP PHOTO / ECUADOREAN PRESIDENCY / RODRIGO HARO - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

QUITO – Ecuador emprende una reducción del gasto público que le ayudará al país  a tener un ahorro de 4.000 millones de dólares según las autoridades.

Para lograrlo el gobierno  decidió reducir el horario de los trabajadores estatales de ocho a seis horas diarias, por ende se reducen sus  salarios, según señaló en un 16%. También 3.500 trabajadores que tienen contratos ocasionales no renovarán sus compromisos laborales.

 Según el ministro de Economía, Richard Martínez, la baja en el precio del petróleo y en la producción por el COVID-19 han llevado al gobierno a un nivel de pérdidas millonario.  “Eso nos lleva a una gran caída de ingresos de cerca de 8.000 millones de dólares, que nos obliga a tomar decisiones por el lado del gasto para evitar que la crisis se profundice más”, indicó.

Moreno anuncia cierre de embajadas y consulados

El presidente Lenin Moreno dio cuenta de que también se están cerrando embajadas y consulados en varios países y  personal diplomático estaría regresando los próximos días para evitar más gastos.

Desde que empezó su gobierno, el mandatario ya había cerrado varias embajadas. “Ahora cerraremos cinco embajadas y oficinas diplomáticas más. Malasia, Irán, Nicaragua, la representación ante la OASI y la secretaria  del Parlamento Andino. Regresaremos embajadores de otras embajadas y dejaremos a cargo a funcionarios de un menor rango. Regresaran 70 funcionarios del mundo y terminaremos 75 contratos en el exterior, además cerraremos seis consulados adicionales, Tapachula y Valencia en Venezuela, entre otros”, dijo el presidente.

Moreno también anunció la reducción del precio del galón de gasolina de 1,85 dólares a 1,75 dólares y el diésel a 1.00 dólar.  Los sindicatos de trabajadores y el indigenado han manifestado inconformidad con las medidas.

Las cámaras de la producción también consideran que la Ley Humanitaria afecta a las empresas y quieren presentar una demanda de inconstitucionalidad.

Fuente: VOA.




Síganos en nuestras plataformas sociales



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics