EE.UU.: A la espera de revelación de testimonios en medio de investigación sobre juicio político a Trump

El testimonio de dos personas acusadas de dirigir la política de Ucrania para el presidente Donald Trump se hará público el martes, a medida que los comités del Congreso liderados por los demócratas publiquen más transcripciones de su investigación de juicio político.

El representante Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, dijo el lunes que se publicarían las transcripciones de las entrevistas con Kurt Volker, el exrepresentante especial de Trump para las negociaciones de Ucrania, y Gordon Sondland, el embajador de Estados Unidos en la Unión Europea.

Testigos han afirmado que Volker y Sondland, así como el secretario de Energía de Trump, Rick Perry, eran conocidos como los “tres amigos”, responsables del canal no oficial de Trump hacia los funcionarios del gobierno ucraniano.

Volker renunció como representante especial en septiembre. Testificó ante los paneles de Asuntos Exteriores, Inteligencia y Supervisión de la Cámara durante más de ocho horas a puerta cerrada el pasado 3 de octubre.

Sondland, un importante donante de Trump, testificó el 17 de octubre.

Perry, un exgobernador de Texas que dijo que renunciaba a su cargo en el gabinete a partir del 1 de diciembre, se ha negado a testificar.

El martes será la segunda publicación pública de testimonio en la investigación de juicio político sobre Trump que la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, lanzó formalmente el pasado 24 de septiembre.

El lunes fueron divulgadas las transcripciones de los testimonios de la exembajadora de Estados Unidos en Ucrania, Marie Yovanovitch y Michael McKinley, exasesor principal del secretario de Estado Mike Pompeo.

Ambos han aparecido en el Capitolio para brindar su testimonio como parte de la investigación.

Entre las revelaciones en las transcripciones, Yovanovitch testificó que Ucrania le dijo sobre la campaña del abogado de Trump, Rudy Giuliani para expulsarla. La diplomática fue expulsada de su trabajo en mayo por orden de Trump.

El avance de la investigación

La investigación de la Cámara se centra en una llamada telefónica del 25 de julio pasado en la que Trump le pidió al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy que investigara al ex vicepresidente Joe Biden, un importante rival demócrata mientras Trump busca la reelección en noviembre de 2020.

Trump congeló casi 400 millones de dólares en asistencia militar de EE. UU. a Ucrania poco antes de hablar con Zelenskiy, lo que provocó acusaciones de los demócratas de que había abusado de la política exterior estadounidense para beneficio personal.

Con un fuerte respaldo de sus colegas republicanos en el Congreso, Trump negó haber actuado mal y acusó a los demócratas de atacarlo injustamente con la esperanza de revertir su sorpresiva victoria electoral en 2016.

Fuente: VOA.




Síganos en nuestras plataformas sociales



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics