El Pentágono rescindirá la orden que disuelve el periódico Stars and Stripes

Los planes de gastos del Departamento de Defensa, publicados en febrero, eliminaron todos los fondos gubernamentales para el diario en el año fiscal 2021, que comienza el 1 de octubre.

El Pentágono informó que anulará su orden para que un periódico militar independiente financiado por el gobierno deje de publicarse antes del 30 de septiembre, casi una semana después de que el presidente Donald Trump tuiteó que detendría los recortes presupuestarios de su propia administración que habrían cerrado Stars and Stripes.

“No es necesario que presente el Plan de Acción y Logros para el cierre de Stripes en el año fiscal 2021”, escribió el coronel del ejército Paul Haverstick, director interino de Defense Media Activity, en un correo electrónico el jueves al editor de Stars and Stripes.

Los planes de gastos del Departamento de Defensa, publicados en febrero, eliminaron todos los fondos gubernamentales para el diario en el año fiscal 2021, que comienza el 1 de octubre.

Pero el viernes pasado, Trump tuiteó que planeaba revertir los planes presupuestarios del Pentágono para recortar los fondos gubernamentales para el medio de comunicación militar.

“Estados Unidos de América NO recortará fondos para la revista @starsandstripes bajo mi supervisión. ¡Seguirá siendo una fuente maravillosa de información para nuestro Gran Ejército!”, tuiteó Trump.

El tuit de Trump se produjo horas después de que los medios informaran sobre los planes del Pentágono de disolver la publicación. Pero los tuits del presidente por sí solos no indican políticas ni dictan leyes.

A principios de esta semana, los empleados de Stars and Stripes seguían preocupados incluso después del tuit de Trump porque la orden del Pentágono de retirar los fondos al medio de comunicación aún no había cambiado.

“Hay mucha ansiedad en el personal”, dijo a la VOA el martes Max Lederer, editor de Stars and Stripes desde 2007. “Un poco menos de ansiedad desde el viernes, pero dado que [la decisión de financiamiento] aún no es definitiva, hay mucha preocupación”.

La Cámara de Representantes aprobó la Ley de Asignaciones del Departamento de Defensa para el año fiscal 2021 el 31 de julio de 2020, que incluyó fondos adicionales para la publicación. El Senado no incluyó fondos para la publicación en su proyecto de ley de gastos de defensa, pero ambas cámaras del Congreso tienen resoluciones que respaldan su misión.

Un memorando del Departamento de Defensa de Haverstick el mes pasado ordenó al editor de Stars and Stripes que proporcionara un plan de acción “a más tardar el 15 de septiembre” para descontinuar las publicaciones de Stars and Stripes y disolver la organización de noticias “a más tardar el 31 de enero de 2021”.

En el caso de una resolución continua (CR) del Congreso, que evitaría el cierre del gobierno y extendería el financiamiento temporalmente, el memorando (obtenido por la VOA) instruyó al editor que planificara la “última fecha para la publicación del periódico”…”en base al final de la CR u otras circunstancias “.

Un grupo bipartidista de 11 senadores demócratas y cuatro republicanos envió una carta al secretario de Defensa Mark Esper la semana pasada, pidiendo al Departamento de Defensa que mantenga los fondos para la publicación, que tiene más de 1 millón de lectores.

STARS AND STRIPES newspaper banner, graphic element on black
Banner de periódico Stars and Stripes.

“Los $ 15,5 millones asignados actualmente para la publicación de Stars and Stripes son solo una pequeña fracción del presupuesto anual de su departamento, y recortarlo tendría un impacto significativamente negativo en las familias de militares y un impacto insignificante en los resultados del departamento”, dijo la carta, firmada por los senadores.

El senador Lindsey Graham, republicano de Carolina del Sur y veterano de la Fuerza Aérea, también envió una carta en la que se oponía al recorte presupuestario, citando un fuerte apoyo a Stars y Stripes en el Congreso.

Stars and Stripes comenzó durante la Guerra Civil como una publicación para las tropas de la Unión. En la actualidad, se distribuye a los miembros del servicio de EE. UU. en todo el mundo, incluso en zonas de guerra.

Más recientemente, la publicación arrojó luz sobre el hecho de que el Departamento de Defensa no cerró las escuelas en las instalaciones militares estadounidenses en Japón durante la pandemia de COVID-19, a pesar de una orden de las escuelas públicas japonesas que decía que los cierres eran necesarios para detener la propagación del coronavirus.

Stars and Stripes cuenta la historia de los militares como ninguna otra publicación. Fue dirigida por soldados en las trincheras de la Segunda Guerra Mundial y dirigida por miembros de las fuerzas especiales en puestos de avanzada remotos en Siria después de que fuera trasladada en un helicóptero militar Osprey en la batalla contra ISIS”, le dijo a la VOA TaraCopp, reportera de McClatchy que fue corresponsal en el Pentágono de Stars and Stripes de 2015 a 2017.

“Es un error de redondeo [una cantidad intrascendente] para el DOD (Departamento de Defensa), pero es mucho, mucho más que eso para los hombres y mujeres y sus familias que lo leen”, agregó.

Copp dijo que la publicación proporciona el tiempo y los recursos para buscar historias que muchos otros medios no ofrecen.

Por ejemplo, su investigación en profundidad sobre el accidente de un Osprey en 2000 en el aeropuerto regional de Marana cerca de Tucson, Arizona, para su publicación en 2015, llevó al ex subsecretario de Defensa Bob Work a exonerar a los dos pilotos de la Infantería de Marina a quienes se había culpado del accidente.

Fuente: VOA.




Síganos en nuestras plataformas sociales



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics