Empresas tecnológicas presionadas para bloquear 8chan luego de tiroteos

Críticos presionaron este a Twitter y otras compañías tecnológicas para que se desligaran del tablero de mensajes en línea 8chan, después que fue utilizado por el sospechoso de una matanza para anunciar un ataque por tercera vez este año.

Usando la etiqueta #untwitter8chan, usuarios pidieron al CEO de Twitter Jack Dorsey que expulsara a 8chan de la plataforma.

8chan, que su cuenta de Twitter verificada describe que está localizada en “Los alcances más oscuros de Internet”, se ha convertido en un semillero para contenido extremista blanco.

Twitter ha estado “eliminando proactivamente el contenido que viola nuestras políticas y colaborará con las fuerzas de seguridad, según corresponda”, indicó el portavoz de la compañía Ian Plunkett, quien declinó hacer comentarios sobre la cuenta de 8chan.

Se cree que el agresor que mató a 22 personas en un Walmart en El Paso, Texas, el sábado, publicó una declaración de cuatro páginas en 8chan antes del ataque, llamándolo una “respuesta a la invasión hispana de Texas”.

El sitio web fue utilizado previamente este año por los hombres que atacaron dos mezquitas en Christchurch, Nueva Zelanda, y una sinagoga en Poway, California.

8chan, dirigida por un estadounidense que vive en Filipinas, tenía problemas para mantenerse en línea el lunes después de que la firma de ciberseguridad estadounidense Cloudflare lo terminó como cliente en respuesta al tiroteo en Texas.

Rápidamente encontraron una nueva casa en Epik, una compañía con base en Seattle que el año pasado le dio la bienvenida al portal web neo-nazi Daily Stormer y el portal de “libertad de expresión” Gab. Ambos perdieron sus proveedores de servicio por razones similares: el Daily Stormer después de que usuarios ayudaron a organizar un mitin en Virginia que se volvió violento, y Gab después de que el atacante de la sinagoga en Pittsburg lo usó para expresar puntos de vista antisemitas.

“Nuestros servicios cubren la necesidad cada vez mayor por un proveedor de servicio neutral que no va arbitrariamente a eliminar cuentas basado en presión social o política”, escribió el CEO de Epik, Rob Monster, en un comunicado.

Pero en cuestión de horas, después de ser alertado de la conexión de 8chan por el ex jefe de seguridad de Facebook Alex Stamos, el proveedor de infraestructura web de Epik, Voxility, lo cortó como cliente.

Al momento de escribir este texto, el portal web de 8chan aparece caído.

El domingo, Stamos reiteró su llamado a las “compañías de internet responsables” de bloquear 8chan para no permitirles enlaces al sitio web, citando su uso como una herramienta de reclutamiento.

8chan no parece que tuviese ninguna cuenta oficial en Facebook, aunque enlaces al portal web estaban disponibles allí. Un portavoz de Facebook indicó que los enlaces directos al documento del agresor estaban siendo bloqueados.

Una búsqueda de Google no arrojó ningún enlace directo al portal web, pero si salió la cuenta oficial de Twitter de 8chan, que lleva a su página principal.

Cindy Cohn, directora ejecutiva del grupo de derechos digitales Electronic Frontier Foundation, pidió precaución al buscar que las plataformas tecnológicas y servicios aborden la violencia de armas.

“Debido a que estos servicios pueden determinar si uno puede usar Internet, las compañías que los brindan deben usar su poder solo en muy raras ocasiones, si es que lo hacen”, dijo.

Fuente: VOA.




Síganos en nuestras plataformas sociales



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics