Estudio sobre COVID-19 en América Latina: Bolivia y Nicaragua los menos transparentes

Nicaragua ya había sido criticada por su falta de transparencia y medidas sobre la pandemia del coronavirus. Ahora un estudio la ubica como el país menos transparente. Cercano a su nivel, Bolivia. Colombia y México recibieron la mejor calificación.

MIAMI, EE.UU. – En la lucha contra una pandemia, como en cualquier guerra, la información es vital. Y en el caso de la lucha contra la pandemia del coronavirus en Latinoamérica, los gobiernos de Colombia y México son los que mejor cumplen con la tarea de informar detalladamente sobre la situación del brote y sus programas para contrarrestarlo. Bolivia y Nicaragua son los peores, según un estudio de la organización no gubernamental Ciudadanía Inteligente.

La onegé, hizo una evaluación de los datos estadísticos que 20 países en América Latina publican sobre el desarrollo de la pandemia y los esfuerzos que hace cada país para hacerle frente. El estudio asignó un valor a cada tipo de información publicado por los gobiernos y en base a esa valoración se le asignó una calificación de 0 a 100 a los distintos países.

Colombia, el más transparente de Latinoamérica, según el estudio, recibió una calificación de 78,67. Le sigue México con una puntuación de 76,33. Los dos peores países en términos de transparencia en la región son Bolivia, con una puntuación de 13.67, y Nicaragua, el peor de todos, con una puntuación de cero.

El estudio buscó en las páginas web de los gobiernos latinoamericanos información detallada sobre la pandemia, incluyendo el número de pruebas practicadas por cada mil habitantes, el número de casos confirmados de coronavirus, condición de los pacientes, número de fallecidos, enfermedades subyacentes de los fallecidos, entre muchos otros.

“En Ciudadanía Inteligente hemos trabajado hace más de 10 años por la promoción de la transparencia, la rendición de cuentas y la disminución de las brechas de información entre la ciudadanía y gobernantes. Hoy vivimos tiempos difíciles”, señala el informe. 

“La pandemia del COVID19 —agrega— se ha insertado en nuestras vidas, y los gobiernos decretaron el aislamiento social masivo como forma de prevenir y combatir la enfermedad. La guerra por la información se convirtió en una agenda fundamental en la defensa de la vida y en el diseño de políticas públicas para el escenario que se avecina. Sin embargo, ¿Por qué no todos podemos conocer la información?”.

Ciudadanía Inteligente es un organismo no gubernamental con presencia en 14 países de Latinoamérica que promueve la transparencia en la administración pública y que ha creado herramientas para que la ciudadanía pueda gestionar y utilizar información estadística gubernamental para poder hacer mediciones sobre la eficiencia de los programas gubernamentales.

El organismo opera con financiamiento de organismos internacionales, públicos y privados. Entre los principales fuentes de financiamiento están Naciones Unidas y su fondo para la educación, Unicef. Su más generoso donante es la organización Fundaciones Sociedad Abierta, del billonario filántropo George Soros, que en el 2019 aportó 380,000 dólares.

Fuente: VOA.




Síganos en nuestras plataformas sociales



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics