Exclusiva VOA: Jefe de Comando Central afirma que EE.UU. puede reducir tropas en Irak

Estados Unidos mantiene actualmente entre 5.000 y 6.000 soldados en Irak.

Estados Unidos puede mantener la presión sobre el grupo terrorista Estado Islámico y fomentar la capacidad militar de Irak con menos tropas en el terreno, dijo a la Voz de América el principal comandante de las fuerzas estadounidenses en el Oriente Medio, general Kenneth “Frank” McKenzie, en una entrevista exclusiva.

“Podemos hacer el trabajo con menos fuerzas estadounidenses en Irak, y la reducción se haría en consultas con todos”, dijo McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM), y añadió que “actualmente se está trabajando en ese problema”.

El militar, sin embargo, declinó discutir un número específico de tropas. Estados Unidos mantiene actualmente entre 5.000 y 6.000 soldados en Irak.

Un funcionario de defensa dijo a la VOA que más detalles al respecto podrían revelarse después de un diálogo entre Estados Unidos e Irak programado para finales de este mes.

Sin embargo, aún no está claro, debido a las preocupaciones por el coronavirus, si los representantes de Estados Unidos e Irak se reunirán en Washington o sostendrán conversaciones virtuales.

McKenzie dijo que el gobierno de Irak ha sido “muy enérgico y muy útil” en los esfuerzos para reducir los ataques de fuerzas patrocinadas por Irán contra bases que albergan a tropas estadounidenses e internacionales, un asunto que antes causó fricciones entre Washington y Bagdad.

“Debido a eso, hemos visto un menor número de ataques contra bases de Estados Unidos”, dijo McKenzie a la VOA.

El comandante señaló que Irán está bajo grandes presiones diplomáticas y económicas, pero ha “hecho sacrificios” en detrimento de su propio pueblo para asegurar que su amenaza militar, incluyendo sus fuerzas de misiles balísticos y su Guardia Revolucionaria, siga siendo alta.

“No considero que Irán sea menos amenazador ahora que hace unos meses atrás”, dijo McKenzie.

Fuente: VOA.




Síganos en nuestras plataformas sociales



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics