Exdiplomática de EE.UU. en Ucrania: “El Departamento de Estado está siendo vaciado desde dentro”

WASHINGTON, D.C. — La ex embajadora de Estados Unidos en Ucrania, Marie Yovanovitch, dijo el viernes en la segunda audiencia pública de juicio político al presidente Donald Trump que los ucranianos corruptos encontraron estadounidenses dispuestos a trabajar con ellos para expulsarla.

Fue el incio de su declaración ante Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes. Yovanovitch fue despedida por el gobierno del presidente Donald Trump tras tres años en el cargo. Su caso es un aspecto central de la pesquisa que podría conducir a un juicio político.

“Por lo tanto, tal vez, no fue sorprendente, que cuando nuestros esfuerzos anticorrupción se interpusieron en el deseo de lucro o poder, los ucranianos que preferían jugar con las viejas y corruptas reglas intentaron eliminarme. Lo que me sigue sorprendiendo es que encontraron estadounidenses dispuestos a asociarse con ellos y, trabajando juntos, aparentemente lograron orquestar la destitución de un embajador de Estados Unidos “, dijo Yovanovitch.

Dijo que su destitución incluyó una campaña de “desprestigio” en su contra por parte del abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, y otros: “Estos eventos deberían preocupar a todos en esta sala”, afirmó.

La audiencia inició en un clima tenso. Representantes republicanos acusaron al jefe del comité de Inteligencia de la Cámara de Representante, Adam Schiff, de no permitirles hacer preguntas al comienzo.

La Cámara de Representantes comenzó el viernes un segundo día de audiencias de la pesquisa que podría conducir a un juicio político del presidente Donald Trump con un testiga clave: Marie Yovanovitch.
La Cámara de Representantes comenzó el viernes un segundo día de audiencias de la pesquisa que podría conducir a un juicio político del presidente Donald Trump con un testiga clave: Marie Yovanovitch.

Yovanovitch fue embajadora de Estados Unidos en el país hasta que el presidente Trump la despidió en mayo de este año. Los motivos de su cese laboral se debieron, según la Casa Blanca, a que la funcionaria no siguió su agenda y criticó los movimientos del abogado personal del presidente, Rudy Giuliani.

Schiff elogió a Yovanovitch, diciendo que ella fue “demasiado dura con la corrupción para algunos, y su postura de principios le hizo enemigos”.

Se hizo evidente, agregó, que “el presidente Trump quería que se fuera”.

La diplomática ha desarrollado su carrera bajo presidentes de ambos partidos.

Según algunas fuentes, los demócratas confían en que, con este testimonio, se evidencia “el abuso de poder” del presidente Trump.

Voz de América@VOANoticias · 1h

Comienza el segundo día de audiencias públicas en la investigación de #juiciopolítico al presidente Donald Trump. Hoy testifica Marie Yavanovich, exembajadora de EE.UU. en Ucrania. https://www.voanoticias.com/a/eeuu-testimonio-trump-juicio-impeachment/5166609.html …

Ver imagen en Twitter

Voz de América@VOANoticias

Yanvanovich era “muy dura” contra la corrupción, dice el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara, Adam Shicff. “¿Por qué Trump quería que se fuera?”, pregunta el demócrata. https://www.voanoticias.com/a/segunda-jornada-investigacion-juicio-politico/5167407.html …

Ver imagen en Twitter

110:22 – 15 nov. 2019Información y privacidad de Twitter AdsVer los otros Tweets de Voz de América

La diplomática expresó su preocupación sobre el futuro de la diplomacia estadounidense: “El Departamento de Estado está siendo vaciado desde dentro”, afirmó Yovanovitch el viernes.

“Intereses corruptos parecen haber secuestrado nuestra política”, aseguró.

Voz de América@VOANoticias · 1hEn respuesta a @VOANoticias

“¿Los intereses de qué país son atendidos cuando se permite que prevalezca el mismo comportamiemto corrupto que criticamos?”, dice la embajadora Yovanovitch.

Ver imagen en Twitter

Voz de América@VOANoticias

“Individuos que aparentemente se sentían obstaculizados por nuestros esfuerzos por promover (…) una política contra la corrupción pudieron conducir, con éxito, una campaña de desinformación contra una embajadora”: embajadora Yovanovitch sobre su despido. #juiciopolítico

Ver imagen en Twitter

210:56 – 15 nov. 2019Información y privacidad de Twitter AdsVer los otros Tweets de Voz de América

Trump reitera que se trata de una “cacería de brujas”

El presidente Trump y funcionarios de su gobierno critican la investigación. Trump ha dicho que es una cacería de brujas. Durante la primera jornada pública el miércoles, Trump intentó restarle importancia.

El viernes en su cuenta de Twitter escribió: “Otro récord en mercado bursátil, por 21 ocasión este año, a pesar de una cacería de brujas continua y totalmente infundada, y un partido demócrata al que le encantaría ver una recesión agradable, grande y jugosa”.

Donald J. Trump@realDonaldTrump

Another Record Stock Market, 21 times this year, despite an ongoing, & totally unfounded, Witch Hunt, & a Democrat Party that would love to see a nice, big, juicy recession. In actuality, the potential for the United States is unlimited. We will power through the Do Nothing Dems!24,4 mil11:17 – 15 nov. 2019Información y privacidad de Twitter Ads12,3 mil personas están hablando de esto

Y criticó directamente el desempeño de la diplomática en otro tuit el viernes: “Marie Yovanovitch (…) comenzó en Somalia, ¿cómo te fue? Luego (en Ucrania) (…) el nuevo presidente ucraniano habló desfavorablemente sobre ella en mi segunda llamada telefónica con él. Es un derecho absoluto del presidente de Estados Unidos nombrar embajadores”, escribió Trump.

Donald J. Trump@realDonaldTrump

Everywhere Marie Yovanovitch went turned bad. She started off in Somalia, how did that go? Then fast forward to Ukraine, where the new Ukrainian President spoke unfavorably about her in my second phone call with him. It is a U.S. President’s absolute right to appoint ambassadors.36,3 mil11:01 – 15 nov. 2019Información y privacidad de Twitter Ads41,5 mil personas están hablando de esto

Durante la audiencia, Schiff le preguntó a Yovanovitch por su reacción al tuit y ella contestó: “No puedo hablar de lo que el presidente intenta hacer, pero creo que el efecto es intimidante”.

Durante el transcurso del día y a medida que avance su declaración, es posible que la diplomática ofrezca más información a las transcripciones que hasta ahora se han hecho públicas.

También declarará el embajador estadounidense ante la Unión Europea, Gordon Sondland, pero lo hará a puerta cerrada.

La primera audiencia pública sobre las razones para iniciar un juicio político contra el presidente Donald Trump, se produjo el miércoles con varios momentos importantes en las declaraciones de los testigos y de los miembros del comité que investiga el caso.

Fuente: VOA.




Síganos en nuestras plataformas sociales



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics