Ministro Murillo: “Hemos capturado a cuatro médicos cubanos” en Bolivia

El ministro de gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, dijo el jueves en exclusiva con la cadena CNN que habían detenido a cuatro médicos cubanos.

“Se ha capturado a cuatro presuntos médicos cubanos, con alrededor de $700.000 bolivianos, alrededor de $100.000 dólares”, señaló.

El ministro dijo que los detenidos afirmaron, en primeras declaraciones que era para pagar a movimientos sociales en el país.

Arturo Murillo, ministro de gobierno de Bolivia, informa a CNN la captura de cuatro "presuntos médicos" cubanos con dinero para apoyar a movimientos sociales.
Arturo Murillo, ministro de gobierno de Bolivia, informa a CNN la captura de cuatro “presuntos médicos” cubanos con dinero para apoyar a movimientos sociales.

En la entrevista, el ministro también informó de la detención de cuatro ciudadanos venezolanos que vestían uniforme policial venezolano y que portaban armas en el momento de su detención.

El nuevo gobierno de transición en Bolivia, que lidera la presidenta, Jeanine Áñez, ha anunciado un giro en las relaciones con las autoridades de Cuba y con el gobierno en disputa de Venezuela, ambos estrechos aliados del expresidente boliviano Evo Morales.

Respecto a Cuba, la canciller boliviana Karen Longaric dijo en entrevista al programa Jaque Mate, del canal local TVU, que el gobierno ha dado la orden de retirar, a partir de este viernes, a 725 cubanos que conforman los programas de colaboración entre ambas naciones.

“Hoy día (jueves) he tenido una larga conversación con el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, en términos muy respetuosos, muy amistosos si se quiere, ellos están retirando a partir de mañana (viernes) a 725 ciudadanos cubanos que cumplen funciones de cooperación en diferentes áreas”, dijo Longaric, citada por el diario boliviano La Razón.

Las autoridades cubanas no habían reaccionado hasta el momento de publicar esta nota.

Desde 2006 brigadas médicas cubanas trabajaban en diferentes lugares del país andino, prestando atención de forma gratuita.

“Ellos saldrán de Bolivia, creo que es oportuna y necesaria esa salida y creo que esto también va a permitir un trato respetuoso como siempre hubo entre Cuba y Bolivia”, señaló la canciller.

Los cubanos radicados en el país cooperan entre otras en áreas de comunicación y salud.

Sobre Venezuela, la canciller Longaric, se refirió a las acciones previstas.

“Vamos a tomar las acciones, pero todo se orienta a cesar a los funcionarios que tenemos en Venezuela y reconstituir las relaciones de Bolivia con ese país, pero en un marco de democracia y respeto fundamental a los principios del derecho internacional y fundamentalmente al respeto de los derechos humanos”, explicó.

Fuente: VOA.




Síganos en nuestras plataformas sociales



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics