Fallece novelista Toni Morrison a los 88 años

Fue premio nobel de literatura, Pulitzer, y recibió la medalla presidencial de la libertad.

Toni Morrison, premio Nobel de literatura 1993, cuyo trabajo exploró la identidad negra en Estados Unidos y, en particular, la experiencia de la mujer afroestadounidense, falleció el lunes en el Bronx, Nueva York, a los 88 años.

Morrison murió en el Centro Médico Montefiore, por complicaciones derivadas de una neumonía.

La primera mujer afroamericana en ganar el Premio Nobel de Literatura, Morrison fue autora de 11 novelas, así como libros para niños y colecciones de ensayos. Entre ellos obras como “Canción de Salomón”, que recibió el Premio Nacional del Círculo de Críticos del Libro en 1977, y “Beloved”, que ganó el Premio Pulitzer en 1988.

“Beloved” sigue siendo su novela más popular. Posteriormente, dicha obra fue adaptada al cine en una película protagonizada por Oprah Winfrey y Danny Glover.

En 2012, el presidente Barack Obama la condecoró con la Medalla Presidencial de la Libertad.

La novelista fue ampliamente considerada como una de las principales luces de la literatura estadounidense y una defensora de las minorías reprimidas.

Una prolífica escritora de novelas, ensayos y letras de canciones que se destacó por primera vez a principios de la década de 1970, Morrison se centró particularmente en la experiencia de las mujeres dentro de la comunidad negra.

Sus libros “The Bluest Eye”, “Beloved”, “Paradise” y “Love” también llevaron a Morrison a ganar el National Book Critics Circle Award y un Premio Pulitzer, y una red global de admiradores que incluyen a Hilary Clinton, Marlon Brando, Oprah Winfrey y sus colegas escritores Margaret Atwood y AS Byatt

Su nombre de pila fue Chloe Ardelia Wofford. Nación el 18 de febrero de 1931, la segunda de cuatro hijos.

Morrison tomó el segundo nombre de Anthony, de San Antonio, cuando se convirtió al catolicismo a los 12 años. Sus amigos más tarde lo acortaron a Toni.

En 1953 pasó a estudiar una maestría en la Universidad de Cornell, eligiendo para su tesis El tratamiento de los alienados en Virginia Woolf y William Faulkner, centrándose en el tema del suicidio.

Siguió una carrera docente en Howard, y en 1958 contrajo matrimonio con el arquitecto nacido en Jamaica Harold Morrison, con quien tuvo dos hijos.

Fuente: VOA.




Síganos en nuestras plataformas sociales



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics