Gary Nader: “El arte te hace crecer con una sensibilidad diferente para el prójimo”

El coleccionista dominicano de arte, Gary Nader, conversó con la Voz de América sobre su trabajo y sobre la responsabilidad que tienen los privilegiados de ayudar a quienes más lo necesitan.

MIAMI, EE.UU. – Los museos y las galerías más importantes del mundo están atesorando cada vez más arte latinoamericano, dijo a la Voz de América el respetado coleccionista dominicano Gary Nader.

Nader, que ha dedicado su vida al arte, a la humanidad y a la filantropía, aludió a la relevancia de la obra de artistas de la región.

“Nuestro arte es tan importante como el arte europeo, como el arte americano. Grandes maestros de la pintura, la escultura, que es a lo que me dedico, a las artes plásticas”, expuso. “Los grandes museos del mundo están coleccionado más activamente arte latinoamericano y todas las galerías mas importantes del mundo involucran el arte latinoamericano”.

Nader contó a la VOA que creció observando, analizando y sintiendo el arte. Desde los 11 años -dijo- las obras maestras se fundieron con su existencia.

“Entendí que tenía memoria fotográfica y como me encantaba estar con mi padre siempre estaba en la galería con él, abrí mi primera galería a los 19 años, en Santo Domingo, y a los 23 años, en Miami”, comentó.

En Miami, Nader fundó el museo Nader Art Latin America, que cuenta con más de 1.200 obras.

Nader cuenta, por ejemplo, con la mayor colección de obras de Fernando Botero, en el mundo. Su afición por el artista nació en París, a finales de los ochenta, cuando observó la primera exposición de esculturas monumentales.

“Botero es el artista más conocido en el mundo entero (…). El boterismo es único, es irrepetible y yo lo vi a muy temprana edad, empecé a coleccionar su obra muy agresivamente, vendía uno y compraba dos, vendía dos y compraba tres y hoy en día me cuesta mucho vender lo que tengo porque es muy difícil, reemplazarlo la colección que  tenemos es casi imposible, he vendido Picassos, para comprar Boteros”, dijo.

Pero no solo Botero, muchos otros artistas están en el radar de este coleccionista.

“Es imposible considerar una colección importante mundial sin esos artistas, Botero, Lam, Tamayo, Torres García, sin ellos no hay una colección contemporánea, moderna… no estaría ni cerca de estar completa”, expuso.

Nader aludió a la “grandísima importancia” de Matta, de Lam, Tamayo, Torres García, Botero, Frida Kahlo. “Le dediqué mi vida. Es imposible considerar una colección importante mundial sin esos artistas”.

“Lo único que queda es el arte que hicimos. Los imperios, el conocimiento, todo va pasando, lo único que seguimos admirando es el arte, que nos dejaron nuestros antepasados, porque el arte es nuestra alma”, dijo.

Explicó que la filantropía siempre ha marcado el ritmo de su camino. El último ejemplo: subastó 90 obras con las que recaudó fondos para ayudar a personas afectadas por la pandemia.

“Es lo que le digo a mis hijos, somos muy privilegiados, y como privilegiados tenemos la obligación de ayudar”, expuso.

Además conversó con la VOA acerca de los valores que se cultivan con las artes y como estos son transformadores para todos, especialmente para los niños.

“Hay que leer, hay que tirar muchas páginas a la izquierda, hay que visitar a los museos, los estudios, ver a los artistas jóvenes, a mí me ha dado una satisfacción insuperable, viajo por todo el mundo, que más puedo pedir”, dijo.

“Ya sea la pintura, la fotografía, la arquitectura, la música, la danza, porque se crece con una sensibilidad diferente hacia el prójimo, hacia uno mismo, hacia su familia”, afirmó.

A su vez concluye que un cambio de conciencia se inicia con las artes.

“Todo el mundo que se involucra en el arte crea una sensibilidad diferente”, dijo exhortó a hacerlo “a cualquier edad”.

“Nunca es tarde para que se involucre de una u otra manera para entender, apreciar, cultivar alguna forma cultural”, concluyó Nader.

Fuente: VOA.




Síganos en nuestras plataformas sociales



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics