Guatemala: Listo para poner en vigor el convenio con EE.UU. de visas agrícolas

GUATEMALA — El subsecretario de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, anunció en Guatemala la entrada en vigor del acuerdo entre ambos países que permitirá a trabajadores obtener una visa temporal para realizar trabajos agrícolas en virtud del cual otorgarán visas agrícolas en Estados Unidos.

El acuerdo fue suscrito el pasado 7 de febrero y es parte de los compromisos del Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) que existe entre ambos países.

Durante dos días de visita a Guatemala la semana pasada, Kozak se reunió con autoridades del gobierno, empresarios y miembros de la sociedad civil, destacando entre los logros, el intercambio de cartas para iniciar el convenio de visas temporales que favorecerá a los guatemaltecos.

Kozak informó en su cuenta de Twitter, donde además del anuncio posa con el presidente Alejandro Giammattei.

Michael G. Kozak@WHAAsstSecty · 7 feb. 2020

Maravillosa reunión con el @DrGiammattei; gran manera de comenzar un nuevo capítulo en las relaciones US-GT. #EEUU está listo para asistir a #GUA a lograr más crecimiento económico, instituciones democráticas más fuertes y la creación de oportunidades para los guatemaltecos. -MK

Ver imagen en Twitter

Michael G. Kozak@WHAAsstSecty

Como parte de este nuevo capítulo, hoy me complace, junto con el Presidente Giammattei, poner en vigor nuestro acuerdo para mejorar el programa de visas H-2A para trabajadores agrícolas temporales de #Guatemala.4420:05 – 7 feb. 2020Información y privacidad de Twitter Ads21 personas están hablando de esto

Giammattei indicó por su lado, que no hay una cifra límite de visas que podrían otorgarse, pues eso dependerá de la demanda de empresas norteamericanas.

El mandatario aseguró que son miles los empleos que van a crearse a partir de las próximas semanas con la colaboración de la embajada norteamericana para dar las visas. Además, aseguró que en la reunión no se abordaron detalles del acuerdo de cooperación de asilo que está vigente y del cual se desconocen los anexos.

Alejandro Giammattei@DrGiammattei · 7 feb. 2020

Recibí en mi despacho al subsecretario interino para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Michael Kozak. Intercambiamos un Memorándum de Acuerdo conjunto para mejorar el funcionamiento del programa de visas H-2A.

Ver imagen en Twitter

Alejandro Giammattei@DrGiammattei

Este acuerdo permite que miles de guatemaltecos puedan acceder a una visa de trabajo temporal agrícola para ir a trabajar a los Estados Unidos, pero más que eso buscamos que los muros de prosperidad se fortalezcan, promoviendo el desarrollo humano y la unidad familiar.

Ver imagen en Twitter

19421:00 – 7 feb. 2020Información y privacidad de Twitter Ads69 personas están hablando de esto

Kozak se reunió con miembros de la sociedad civil.

Michael G. Kozak@WHAAsstSecty

Fue grandioso reunirnos con miembros de la sociedad civil para discutir cómo #GUA puede ser más próspera, segura y justa. -MK

Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter

11620:44 – 7 feb. 2020Información y privacidad de Twitter Ads129 personas están hablando de esto

Otros temas abordados durante la visita de Kozak a Guatemala fueron el enfrentamiento a la corrupción, el combate al narcotráfico y lavado de dinero.

El subsecretario estadounidense indicó que Guatemala sigue siendo un socio importante para abordar los desafíos clave que enfrenta la región, incluyendo la lucha contra organizaciones criminales transnacionales y detener la peligrosa migración ilegal.

“Tratamos el tema de la corrupción y el apoyo que necesitamos de los gobiernos para esta fuerte lucha que tenemos que librar”, dijo Kozak.

Fuente: VOA.




Síganos en nuestras plataformas sociales



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics