Houston sepulta a George Floyd, cuya muerte inspiró una reacción global contra la injusticia racial

Familiares y los amigos honrarán a George Floyd con un funeral privado el martes en la ciudad estadounidense de Houston, dos semanas después de que su muerte bajo custodia policial, inspirara renovadas protestas contra la brutalidad policial en numerosas ciudades de Estados Unidos y el mundo.

Después del funeral, la policía de Houston escoltará la procesión fúnebre a la cercana ciudad de Pearland, donde Floyd será enterrado junto a su madre.

Un equipo de la Voz de América que cubre el sepelio constató el lunes que asistentes tuvieron la oportunidad de presentar sus respetos a Floyd, cuando miles de personas pasaron por la iglesia The Fountain of Praise para ver el ataúd abierto de Floyd. La semana pasada también se realizaron ceremonias en Minneapolis, Raeford y Carolina del Norte, cerca de donde nació Floyd.

El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, fue uno de los que le rindió homenaje el lunes. Abbott dijo a periodistas fuera de la iglesia que incluirá a la familia de Floyd en las discusiones sobre la reforma policial.

“George Floyd no ha muerto en vano. Su vida será un legado vivo sobre la forma en que Estados Unidos y Texas responden a esta tragedia ”, dijo Abbott.

Fuera de la iglesia el lunes, los organizadores reunieron un gran arreglo floral con rosas blancas para deletrear las iniciales BLM, Black Lives Matter (Las vidas negras importan). El candidato presidencial demócrata Joe Biden se reunió con los familiares de Floyd durante más de una hora en Houston el lunes, según el abogado de la familia, Benjamin Crump.

Crump dijo en su cuenta de Twitter que Biden “escuchó, escuchó su dolor y compartió su desgracia” y publicó una fotografía del encuentro.

También el lunes, Derek Chauvin, el oficial blanco que fue filmado aplastando con su rodilla el cuello de Floyd durante más de 8 minutos antes de la muerte, hizo su primera aparición en la corte, después que los cargos en su contra fueron rectificados a asesinato en segundo grado.

Chauvin dijo poco durante la breve audiencia del lunes en un tribunal de Minneapolis, cuando apareció en un circuito cerrado de televisión desde una prisión de máxima seguridad. Su próxima aparición está programada para el 29 de junio.

Trump analiza propuestas en respuesta a muerte de Floyd

La portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, dijo a los periodistas el lunes que el presidente Donald Trump está “horrorizado” por las llamadas de algunos manifestantes y activistas para que los departamentos de policía sean rechazados. Ella dijo que el presidente está “analizando varias” propuestas en respuesta a la muerte de Floyd, pero no ofreció detalles.

Trump ha expresado constantemente su respaldo a lo que él llama “ley y orden” y en un tweet el domingo criticó a aquellos que quieren ver a los departamentos de policía recortar o eliminar sus presupuestos por completo. “Quiero una aplicación de la ley excelente y bien pagada. ¡Quiero ley y orden!”, afrimó Trump.

En Minneapolis, donde murió Floyd a los 46 años, el 25 de mayo, nueve de los 12 miembros del Concejo de la Ciudad se comprometieron a disolver el departamento de policía de la ciudad.

“Una mayoría a prueba de veto del Concejo Municipal de Minneapolis acordó públicamente que el Departamento de Policía de Minneapolis no es reformable y que vamos a terminar con el sistema policial actual”, tuiteó el miembro del Consejo Alondra Cano el domingo.

En California, el gobernador Gavin Newsom ordenó que el programa de capacitación policial del estado dejara de enseñar estrangulamientos y Minneapolis lo prohibió.

El Departamento de Policía de Denver anunció el domingo que también ha prohibido completamente el uso de estrangulamientos. Además, dijo que también requeriría que los miembros de su equipo SWAT activen sus cámaras corporales durante las operaciones.

En las protestas en ciudades como, los manifestantes pidieron reformas policiales profundas.

Fuente: VOA.




Síganos en nuestras plataformas sociales



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics