Inglaterra prohibe equipos Huawei en su red de telecomunicaciones 5G

El primer ministro Boris Johnson aprobó en enero dar una participación menor a Huawei, en la construcción de la red 5G de Inglaterra. Pero eso ocasionó tensiones con Washington, que considera a la firma china sospechosa de espionaje para el gobierno de Beijing.

El gobierno británico ha prohibido a la empresa china de equipos de telecomunicaciones Huawei tener participación alguna en la construcción de la red de telefonía celular de alta velocidad 5G de Inglaterra.

El secretario de Cultura de Inglaterra, Oliver Dowden, dijo que los operadores de telecomunicaciones tienen hasta el 2027 para desinstalar los equipos fabricados por Huawei que ya estén en la red 5G.

La decisión de Inglaterra podría tener múltiples implicaciones en sus relaciones con China y es una muestra de que Huawei pareciera estar perdiendo respaldo entre los países occidentales.

El martes, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, saludó la decisión de Londres.

“Con esta decisión, Inglaterra se une a una creciente lista de países de alrededor del mundo que están defendiendo su seguridad nacional al prohibir el uso de proveedores no confiables y de alto riesgo”, dijo Pompeo, según un comunicado del Departamento de Estado. “Seguiremos trabajando con nuestros amigos británicos en establecer un ecosistema 5G vibrante, el cual es crítico para la seguridad y la prosperidad transatlántica”.

Dowden dijo que la prohibición fue impuesta luego que Estados Unidos amenazara con cancelar un acuerdo de compartir información debido a preocupaciones de que los equipos de Huawei pudiesen permitir a funcionarios gubernamentales chinos penetrar las redes de telefonía británicas.

El primer ministro británico Boris Johnson acordó en enero dar a Huawei una participación menor en la red de alta velocidad británica, pero dicha decisión provocó un desacuerdo diplomático con Estados Unidos.

Fuente: VOA.




Síganos en nuestras plataformas sociales



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics