La ONU condena el racismo sistemático

Overview of the session of the Human Rights Council during the speech of U.N. High Commissioner for Human Rights Michelle Bachelet at the United Nations in Geneva, Switzerland, February 27, 2020. Picture taken with a fisheye lens. REUTERS/Denis Balibouse

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas emitió una resolución condenando el racismo sistemático y el abuso de la fuerza por parte de las autoridades. La resolución se produce en momentos que EE.UU. discute cómo evitar casos similares al de la muerte de George Floyd, fallecido el pasado 25 de mayo cuando se encontraba bajo custodia policial.

MIAMI, EE.UU. – El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas emitió este viernes una resolución condenando “las prácticas racistas y violentas” de las fuerzas de seguridad contra las personas africanas o afrodescendientes.

“El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas condenó este viernes en los términos más enérgicos las prácticas racistas y violentas de las fuerzas del orden contra las personas africanas o afrodescendientes, en particular las que condujeron a la muerte de George Floyd a manos de un policía el 25 de mayo pasado en Minnesota, Estados Unidos”, señaló la ONU en un comunicado.

La adopción de la resolución se produjo tras un poco usual debate celebrado a petición de numerosos países africanos y en el que participaron unos 120 oradores, entre ellos un hermano de George Floyd, el afroamericano muerto en Minneapolis, quien pidió a la ONU pronunciarse al respecto.

“La resolución pide a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos que, con ayuda de un equipo de expertos independientes, elabore un informe sobre el racismo sistemático y las violaciones de las leyes internacionales de derechos humanos contra los africanos y afroamericanos por parte de las fuerzas del orden”, agrega el comunicado.

El coordinador del grupo de Estados africanos, Dieudonné Désiré Sougouri, representante de Burkina Faso ante el Consejo, afirmó que el debate de esta semana marcó un paso histórico en el combate al racismo.

“La indignación provocada por los trágicos eventos que culminaron con la muerte de George Floyd subrayaron la urgencia e importancia de que el Consejo de Derechos Humanos se pronuncie contra la injusticia y la brutalidad policíaca que enfrentan los africanos y afrodescendientes día tras día en muchas regiones del mundo”, dijo el diplomático, citado en el comunicado.

La muerte de Floyd ha abierto un debate en Estados Unidos en el que ya se ha alcanzado un consenso sobre la necesidad de ejecutar reformas policiales que impidan que se vayan a violentar los derechos civiles de cualquier ciudadano a manos de las fuerzas del orden. La discusión ahora es sobre qué tipo de reformas deben implementarse.

Fuente: VOA.




Síganos en nuestras plataformas sociales



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics