Liberan a cientos de inmigrantes detenidos en Mississippi

Cientos de inmigrantes fueron liberados este jueves, un día después de ser detenidos en una gran operación en varias plantas de procesamiento de alimentos en pueblos de Mississippi.

La información la confirmó en un correo electrónico Bryan Cox, el portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), reportó la agencia AP. En la comunicación detalló que se trataría de más de 300 de los 680 detenidos el miércoles.

No está clara la razón por la que habrían sido liberados, pero Cox explicó que un grupo de ellos, unos 30, fue por “factores humanitarios”.

“Fueron procesados ante los tribunales federales de inmigración y tendrán su día en el tribunal en una fecha posterior”, agregó.

En la nota donde ICE anuncia las redadas, explican que habilitaron una línea directa gratuita disponible las 24 horas para responder las dudas de los familiares de las personas arrestadas en esta operación.

De acuerdo con la agencia, oficiales indicaron anteriormente que serían liberados los inmigrantes que cumplen ciertos criterios, como mujeres embarazadas y personas sin antecedentes migratorios.

Este mismo jueves, el canciller mexicano Marcelo Ebrard indicó en una rueda de prensa que, de los casi 700 detenidos, 107 son ciudadanos mexicanos. “Todos los mexicanos (…) contarán con la asistencia en el proceso legal por parte de México y de sus consulados”, agregó.

El diplomático señaló que se activó la red de abogados para identificar los casos en los que exista alguna vía de regularización o alivio migratorio a corto plazo, sobre todo para garantizar la adecuada defensa legal de estas personas.

“El gobierno de México va velar por sus ciudadanas y ciudadanos en cualquiera de los puntos que se encuentran en EE.UU. (…) (la orden es que) aquellos que fuesen repatriados, fuesen acompañados, en este caso por las autoridades de la Secretaria de Gobernación, y reciban propuesta y empleo, salud y educación, si así lo desean y lo necesitan”, apuntó Ebrard.

Escuelas en ‘standby’

Los trabajadores detenidos no fueron los únicos afectados por las redadas. En el Condado Scott, profesores y el personal de las escuelas estaban a la espera.

Si bien no se sabe el número exacto de niños afectados, el superintendente Tony McGee relató que los conductores de autobuses tenían la orden directa de esperar confirmación visual de que un padre o tutor estuviese esperando al niño, para así evitar que se quedara solo si sus padres fueron arrestados en las redadas.

El superintendente detalló que al menos seis familias del distrito se vieron afectadas por la situación. “Primero nos aseguraremos que nuestros niños estén atendidos”, apuntó.

Fuente: VOA.




Síganos en nuestras plataformas sociales



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics