Liderazgo demócrata se opone a votación contra Trump

WASHINGTON D.C. — La Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó el miércoles los intentos de un legislador demócrata de iniciar un proceso de destitución contra el presidente Donald Trump, una maniobra que la cúpula del partido considera innecesaria y prematura, y que dejaría en posición incómoda a varios legisladores en distritos vulnerables.

La votación de 332 a 95 incluyó una mayoría de demócratas que votaron con republicanos en contra de la medida, una victoria para los conservadores y para el presidente. Pero los 95 demócratas que votaron a favor muestra que ha aumentado el apoyo para el tema.

La resolución fue introducida por el representante de Texas Al Green, como condena a las declaraciones de Trump que calificó de “racistas”, en las que exhortó a varias legisladoras de minorías étnicas a “regresar de donde vinieron”.

Artículos incluidos en la resolución, declaraban a Trump, “inepto para ser presidente, inepto para representar los valores estadounidenses de decencia y moralidad, respetabilidad y civilidad, honestidad y decoro, prestigio e integridad”.

Sin embargo, la iniciativa no tenía posibilidad alguna de ser aprobada.

A pesar de ello, la votación amenazaba con profundizar la disputa entre los demócratas liberales que ansían destituir a Trump y los líderes partidistas como la presidenta de la cámara baja, Nancy Pelosi.

El liderazgo demócrata prefiere esperar a que haya argumentos más contundentes que puedan ganar un mayor apoyo público y hay gran expectativa en torno a las audiencias de dos comisiones legislativas la semana próxima en las que declarará el fiscal especial Robert Mueller.
“Creo que vamos a descartar esto ahora mismo”, dijo Pelosi a reporteros sobre la propuesta de Green.

Las encuestas más recientes indican que la mayoría de los estadounidenses se oponen a un juicio político contra Trump. Incluso si la cámara baja hubiese votado a favor de iniciar un juicio, lo más seguro es que el proceso se detendría en el Senado, donde los republicanos son mayoría.

Pelosi recordó que hay seis comisiones en la Cámara de Representantes que investigan a Trump y declaró: “ese es el sendero con seriedad por el que vamos”.

La situación surge en momentos de tensiones entre Pelosi y las cuatro legisladoras progresistas que fueron atacadas por los mensajes de Trump.
Éstas acusan al liderazgo del partido de no hacer lo suficiente para enfrentar las medidas de Trump contra los migrantes y Pelosi ha respondido que ellas tienen escaso respaldo en el Congreso. Las cuatro legisladoras han sido enfáticas partidarias de iniciar un procedimiento de juicio político contra Trump.

Fuente: VOA.




Síganos en nuestras plataformas sociales



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics