May ofrece nuevo referendo sobre el Brexit para romper estancamiento

La primera ministra británica Theresa May ofreció el martes al Parlamento la posibilidad de votar si se realiza un nuevo referendo sobre la membresía del país en la Unión Europea, pero solo si los legisladores respaldan el acuerdo con la UE que ya rechazaron tres veces.

May hizo esta importante concesión como parte de sus intentos de convencer al Parlamento de que respalde un acuerdo de divorcio que permitiría a Gran Bretaña salir de la UE en forma ordenada.

La premier británica prevé pedir a la Cámara de los Comunes que vote a principios de junio sobre un proyecto de acuerdo para la salida, en lo que llama la “última oportunidad” de lograrlo.

May dijo en un discurso que el proyecto incluirá “el requerimiento de votar sobre la realización de un segundo referendo y esto debe suceder antes de que se ratifique el Acuerdo de Salida”.

“Yo no creo que éste es el camino que debemos tomar, pero reconozco la fuerza de los sentimientos auténticos y sinceros” sobre el asunto, dijo.

Pero el referendo solo tendrá lugar si el Parlamento aprueba el proyecto de salida y lo convierte en ley, algo que todavía parece improbable.

Gran Bretaña debía salir de la UE el 29 de marzo, pero el bloque aplazó la salida hasta el 31 de octubre debido al impasse político. Las negociaciones en torno a un acuerdo para el Brexit entre el partido Conservador de May y el Laborista de oposición fracasaron la semana pasada.

May dijo que intentará nuevamente la semana del 3 de junio pedir a los legisladores que voten sobre un proyecto de acuerdo sobre las condiciones de salida.

La líder británica ha tratado de obtener el respaldo de los legisladores con promesas de defender los derechos de los trabajadores y las protecciones ambientales, aspectos prioritarios para la oposición de centroizquierda laborista.

Dijo también que los legisladores podrán decidir sobre la relación que se buscará con la UE después del Brexit, una concesión al reclamo laborista de crear una unión aduanera con el bloque.

May dijo que presentaba “una nueva oferta para hallar terreno común en el Parlamento”.

“He concedido”, dijo. “Ahora les pido a ustedes que concedan también”.

May ha dicho que después de la votación en el Parlamento presentará un calendario para su renuncia como líder del partido y primera ministra. Los conservadores partidarios del Brexit la culpan por el impasse político en que se encuentra el país, y la quieren reemplazar por el exsecretario del Exterior Boris Johnson, un partidario acérrimo de la salida.

Fuente: La voz de América


Síganos en nuestras plataformas sociales




%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics