Médico Venezolano crea novedoso Sistema Educativo en Medicina Fotónica

Dr. Óscar Suárez Graterol, Médico Cirujano, UCLA- Venezuela, mención Cum Laude, Especialista en Cirugía Estética, de la Universidad de Barcelona-España, Máster en Fotomedicina y Cirugía Láser, Fundador y Director General de la Academia Iberoamericana de Láser Médico (AILMED).

La Fotónica es una especialidad de la medicina moderna que utiliza las diversas fuentes de LUZ para el diagnóstico y tratamiento de patologías.

Tiene en su acervo fundacional más de 60 años desde la creación del primer sistema LASER en 1960 por el Dr. Theodore Maiman. Las teorías que la acreditan han sido merecedoras de 17 premios “NOBEL”; el más reciente fue otorgado en el año 2018 a un grupo de investigadores Francoestadounidenses, por los aportes a los sistemas LASER en el campo de la medicina e ingeniería. Desde los años 80 pocos eran las instituciones a nivel mundial, en las cuales se podía formar el profesional en esta rama de la medicina. Estados Unidos y España llevaban y mantienen la batuta gracias a sus grandes contribuciones científicas en este campo y es donde las más reconocidas escuelas imparten esta catedra a sus alumnos, sin embargo, la disyuntiva de aplicar estos conocimientos en una población distinta a la Latina y la limitante de trasladarse y mantenerse en estos países para desarrollar tales estudios, planteo una problemática a la cual había que darle rápida respuesta. Es así como el Dr. Óscar Suárez Graterol, Médico Cirujano, egresado de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” UCLA- Venezuela, mención Cum Laude, Especialista en Cirugía Estética, de la Universidad de Barcelona-España, Máster en Fotomedicina y Cirugía Láser, graduado en la Universidad Politécnica de Cataluña, Fundador y Director General de la Academia Iberoamericana de Láser Médico (AILMED), primera institución educativa de Iberoamérica y el Caribe en esta especialidad desde el año 2013, se propuso facilitar la formación de profesionales en el área de la Medicina Fotónica de manera creativa e innovadora, a través de programas académicos universitarios con certificación internacional, en un entorno virtual de aprendizaje interactivo a través de procesos de comunicación sincrónica, asincrónica y multidireccionales (docente- participante, participante-docente y participante-participante), en “Aulas Virtuales” que hacen más amigable sus entornos de estudio, haciendo uso de las metodologías y técnicas más actualizadas, ejecutadas por docentes especialistas en áreas afines al láser médico con el fin de promover el aporte científico y tecnológico en la Fotónica.

De esta iniciativa surgió el Sistema de Aprendizaje Virtual de la Academia Iberoamericana de Láser Médico (SAVA), primera plataforma tecnológica, académica y administrativa en el mundo, que ofrece diferentes Diplomados en esta área de la medicina, proporcionando el más moderno y dinámico proceso de enseñanza- aprendizaje mediante la herramienta de gestión (Moodle), bajo la modalidad Bimodal (Blended learning). Esta modalidad de formación académica contribuye facilitando y promoviendo el conocimiento de la Medicina Fótonica en Latinoamérica, así como también busca favorecer la aplicación de estrategias de aprendizaje innovadoras y creativas en cada uno de los programas de formación académica pertenecientes a los diplomados que se imparten en áreas afines al láser médico, indicó el galeno.

Al respecto, Suárez, ideó el diseño de los diplomados en tres módulos principales, basados en la Metodología para el Desarrollo de Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVADI), que hace alusión a los tipos de espacios virtuales (AVAs), en los que se apoya la modalidad semipresencial (Blended learning) y al enfoque pedagógico que la sustenta denominado Aprendizaje Dialógico Interactivo (ADI), fundamentada en una interacción dialógica, que establece la construcción de conocimiento de forma cooperativa sujeta a la reflexión crítica y compartida.

Esta innovadora metodología de estudio en educación virtual de la Medicina Fotónica a nivel mundial promovida por el Dr. Suárez Graterol, quien además se destaca por ser investigador, emprendedor y conferencista internacional, brinda la posibilidad de estudiar de manera independiente y de forma colaborativa durante las sesiones en línea, orientados siempre por los docentes expertos en láser médico.

Es importante destacar, que las aulas de estudio estructuradas por el Dr. Suárez Graterol, han sido construidas por expertos en “Diseño Instruccional E-learning”, certificados por la comunidad digital 100% virtual FATLA y miembros de la Asociación Mundial de Tutores Virtuales, con competencias en pedagogía constructivista que certifican la implementación de estrategias de enseñanza-aprendizaje colaborativa, para guiar a los participantes de los diplomados a adquirir nuevos conocimientos de manera dinámica y práctica, que facilitan el análisis y reflexión de los contenidos temáticos.

Las aulas virtuales de AILMED, presentan una organización dinámica e interactiva, que favorecen y conducen a una experiencia de aprendizaje novedosa, atractiva, cómoda y fácil de desarrollar desde cualquier parte del mundo, además pone disposición de los participantes material de estudio elaborado por expertos y adaptados a el proceso de enseñanza aprendizaje para el medico Latinoamericano.

Por su parte, el grupo de facilitadores del SAVA, está conformado por docentes altamente capacitados y de reconocida trayectoria para impartir cada uno de los temas contemplados en los pensum de estudios de los Diplomados Universitarios en Medicina Fotónica.

Futuro del SAVA
El propósito del Dr. Suárez con esta iniciativa, es consolidar al SAVA como el primer y único Sistema de Aprendizaje Virtual de Iberoamérica y el Caribe en estudios de cuarto nivel en Láser Médico, asociado a la Modalidad de Educación a Distancia (EaD), con el respaldo de un proceso de formación basado en estrategias pedagógicas actualizadas y desarrolladas para este entorno de aprendizaje virtual, conducidas con excelencia académica, calidad de enseñanza y valor otorgado a cada experiencia de formación.

Este sistema virtual de enseñanza superior, brinda innumerables ventajas como la flexibilidad horaria, ritmo de estudio personalizado, economía, reducir distancias, involucrar al participante haciéndolo responsable de su propio aprendizaje, ejerciendo pleno control de sus jornadas de estudio, forjando en ellos la autodisciplina, independencia, responsabilidad, motivación e investigación.

En la actualidad existe la posibilidad de alcanzar un nivel académico, formativo e instruccional apuntando a ser competitivos, es por ello; que el Dr. Oscar Suárez Graterol, en su afán de realizar aportes significativos en esta rama de la medicina, quiso que el contenido curricular de estos Diplomados de Medicina Fotónica que imparte la AILMED, a través del SAVA, esté avalado por universidades e instituciones de educación superior de dilatado prestigio en esas naciones, mediante alianzas estratégicas, como es el caso de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”, (UCLA), institución de educación superior con reconocimiento nacional e internacional en la formación de profesionales de la medicina, con sede en la ciudad de Barquisimeto-Venezuela, la cual acredita los estudios en medicina láser que ofrece la Academia.

Estructura y Organización del SAVA
Para cumplir con sus objetivos y orientar sus actividades, el SAVA tiene concebida una estructura organizativa que es encabezada por un Consejo de Educación a Distancia, Dirección del Sistema de Aprendizaje Virtual, Coordinación Diseño Instruccional y Materiales Didácticos y la Coordinación de Apoyo Tecnológico.

El Consejo de EaD constituye la máxima autoridad administrativa y académica del SAVA y está integrado por el Director General presidido por el Dr. Oscar Suarez Graterol, Director Academico Dr. Freddy Pereira, Director o la Directora de SAVA, la Prof. Ysbelia Parra Sosa, los Coordinadores o las Coordinadoras de Diseño Instruccional y Materiales Didácticos, profesoras Vigdalia Parra y Yesenia Izarra y la Coordinación de Apoyo Tecnológico a cargo de la Ing. Jormar Heredia.

Finalmente, el Dr. Oscar Suárez con esta innovadora propuesta que ya se encuentra activa a través de la página web de la ALIMED, www.ailmed.org, busca beneficiar a los médicos que deseen incursionar en el manejo y aplicación de las técnicas más novedosas para el uso del láser en la medicina.

“Somos AIMED y Educamos para el Futuro”.

www.ailmed.org




Síganos en nuestras plataformas sociales



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics