Mueller no testificará la próxima semana, según presidente de la Cámara Judicial

El abogado especial de Estados Unidos, Robert Mueller, no declarará ante el Congreso la próxima semana, dijo el viernes el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler.

Nadler señaló a los periodistas que espera no tener que citar a Mueller para comparecer ante los legisladores, pero que lo haría si fuera necesario. Se negó a caracterizar las negociaciones en curso entre su comité, Mueller y el Departamento de Justicia.

“Estamos hablando con el Departamento de Justicia. Estamos hablando con Mueller. Esperemos que venga. No será la próxima semana”, dijo el demócrata de Nueva York. “Vendrá en algún momento. Si es necesario, lo citaremos y él vendrá”.

El comité Judicial de la Cámara de Representantes nunca fijó una fecha para que Mueller testifique, pero los miembros hablaron provisionalmente sobre el 15 de mayo.

Nadler reiteró los planes de mantener en desacato al exabogado de la Casa Blanca, Don McGahn, si no comparece ante el comité para testificar el 21 de mayo bajo una citación existente.

“Sabe que si no testifica el 21 sin una orden judicial, que no recibirá, estará sujeto a una citación por desacato”, dijo el presidente.

La Casa Blanca a principios de esta semana había ordenado a McGahn que no cumpliera con una citación anterior.

El testimonio potencial de Mueller se produce cuando los demócratas de la Cámara de Representantes buscan continuar sus investigaciones luego de la publicación del informe de Mueller sobre la interferencia rusa en la elección presidencial de EE. UU. en 2016 y la posible obstrucción del presidente Donald Trump y su campaña.

El panel judicial votó el miércoles para mantener al fiscal general William Barr en desacato al Congreso después de que desafió una citación del comité. El siguiente paso es un voto en la Cámara.

Po su parte, Nancy Pelosi, presidente de la Cámara, sugirió que los demócratas podrían esperar y combinar varias resoluciones de desacato en un solo paquete.

El equipo de fiscales de Mueller detalló los contactos extensos entre la campaña de Trump y Moscú, pero concluyó que no había pruebas suficientes para demostrar una conspiración criminal entre Rusia y la campaña. También describieron 11 casos en los que el presidente intentó impedir la investigación del abogado especial, pero evitó llegar a una conclusión sobre si Trump obstruía o no la justicia.

Fuente: La voz de América


Síganos en nuestras plataformas sociales




%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics