Parlamento de China aprueba controvertida ley de seguridad nacional para Hong Kong

El parlamento de de China aprobó una nueva ley de seguridad nacional para Hong Kong que, según los críticos, amenaza el estatus semiautónomo de la ciudad.

El Congreso Nacional del Pueblo aprobó la controvertida medida el jueves por una votación de 2.878 a uno. Seis miembros se abstuvieron.

La nueva ley prevendría y castigaría los actos de “secesión, subversión o actividades terroristas” que amenazan la seguridad nacional. La ley también permitiría a los órganos de seguridad nacional chinos establecer agencias en Hong Kong.

El Comité Permanente de la legislatura comenzará a redactar detalles de la ley, que se espera que entre en vigencia en septiembre.

La legislación fue ampliamente condenada por los grupos empresariales y las naciones occidentales como la sentencia de muerte para el estatus de Hong Kong bajo el concepto de “un país, dos sistemas” establecido después de que Gran Bretaña entregó el control del centro financiero a China en 1997, especialmente dado que pasa por alto el de Hong Kong legislatura.

El anuncio de Beijing de la ley de seguridad nacional para Hong Kong la semana pasada provocó una nueva ronda de protestas similares a las manifestaciones masivas y a menudo violentas que envolvieron a la ciudad durante la segunda mitad de 2019. Las protestas fueron provocadas inicialmente por un controvertido proyecto de ley de extradición que finalmente evolucionó en una demanda de mayor democracia para la ciudad.

Hasta 360 personas fueron arrestadas el miércoles por la noche para protestar contra el proyecto de ley de seguridad nacional.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, dijo el miércoles que informó al Congreso estadounidense que Hong Kong “ya no es autónomo de China” y que “Hong Kong no continúa garantizando el tratamiento bajo las leyes de Estados Unidos”, dados los hechos sobre el terreno.

Los comentarios de la secretaria indican que Estados Unidos está considerando suspender el estatus preferencial que ha convertido a la ciudad en un importante socio comercial de Estados Unidos.

Los activistas prodemocráticos de Hong Kong también están enojados por la legislatura en consideración en el Consejo Legislativo de la ciudad, dominado por legisladores pro Beijing, que criminalizaría la falta de respeto al himno nacional de China. La legislatura se vio obligada a suspender la sesión del jueves después de que dos legisladores en favor de la democracia fueran expulsados ​​de la cámara durante un debate furioso sobre la ley del himno.

Fuente: VOA.




Síganos en nuestras plataformas sociales



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics