Pence: “Seguiremos firmes hasta que México tome medidas para poner fin a la inmigración ilegal”

WASHINGTON D.C. — El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, aseguró el jueves que a pesar de que las conversaciones con México han sido positivas, las propuestas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador no son suficientes para acabar la disputa entre ambos gobiernos sobre la crisis migratoria en la frontera sur.

“Aceptamos lo que México ha traído a la mesa, pero como dijo el presidente ayer, no es lo suficiente”, dijo Pence en un comunicado antes de viajar hacia Bedford, Virginia, para conmemorar el 75 aniversario del Día D.

Enfatizó que la Casa Blanca todavía quiere que México se comprometa a trabajar más para combatir la inmigración ilegal: “Dimos la bienvenida a los esfuerzos de los funcionarios mexicanos para ofrecer soluciones a la crisis en nuestra frontera sur, pero necesitamos que México haga más”.

El lunes se vence el plazo para que México ofrezca una propuesta de política migratoria que satisfaga al gobierno de Trump antes de que entre en vigor el lunes los aranceles del 5% que el presidente prometió imponer sino se llega a un acuerdo sobre cómo frenar la llegada de personas hacia la frontera con EE.UU.

Las conversaciones entre los dos gobiernos continuarán en la tarde del jueves, según pudo confirmar la Voz de América con la Casa Blanca.

En su comunicado, Pence dijo que su gobierno continuará tomando una posición firme “hasta que México tome las medidas necesarias para enfrentar esta crisis y poner fin a la inmigración ilegal en nuestra frontera”.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, convocó a una manifestación en la frontera este sábado para defender la “dignidad” del país y apoyar la una “amistad con el pueblo estadounidense”.

No obstante, de acuerdo con la agencia Associated Press, AMLO dijo que su logro es “evitar cualquier tipo de confrontación con Trump” y dijo sentirse confiado en que podía llegarse a un acuerdo antes de que acabe la semana.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo ayer que, aunque su país tiene que “ser optimista” respecto a las negociaciones “está difícil” encarar el reto de convencer a EE.UU. de no imponer los aranceles.

“Vamos a continuar las conversaciones esta tarde. Aún no hemos terminado. Creo que estamos avanzando”, dijo Ebrard a los periodistas.

México reforzará su frontera sur después de una “incursión” de cientos de migrantes centroamericanos en territorio mexicano el miércoles, dijo el jueves la ministra del Interior Olga Sánchez.

El Ministerio de Finanzas de México también dijo que bloqueó las cuentas bancarias de 26 personas por “vínculos probables con la trata de personas y la ayuda ilegal a caravanas de migrantes”.

Sánchez dijo que México busca una migración que sea “ordenada, segura y regular”, un mantra de la administración de López Obrador.

Fuente: La voz de América


Síganos en nuestras plataformas sociales




%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics