Pompeo rechaza “refugio, ayuda y albergue” del gobierno de Maduro a grupos terroristas

Es la cuarta vez que el jefe de la diplomacia estadounidense visita Colombia en viaje oficial.

BOGOTÁ – El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, rechazó este sábado, una vez más, las acciones del gobierno en disputa de Nicolás Maduro en Venezuela, que, según él, amparan a grupos terroristas.

Durante una rueda de prensa virtual celebrada después de una reunión con el presidente Iván Duque en la Casa de Nariño, Pompeo expresó que, durante el encuentro, se discutió la necesidad de que Colombia cuente con “una paz justa y duradera” y calificó de “inaceptables e intolerables” las acciones de disidentes de las FARC, ELN y otros grupos terroristas.

Rechazó, además, “las acciones de los regímenes como el de Maduro, que han brindado refugio seguro, ayuda y albergue a esos terroristas”.

Así mismo, felicitó al gobierno colombiano por su gestión en salud pública, durante la pandemia del nuevo coronavirus y señaló que gracias a ello se han salvado miles de vidas de colombianos y venezolanos.

“Las tareas emprendidas en el ámbito de la salud pública han salvado decenas de vidas de miles de colombianos y venezolanos, y los colombianos deben estar muy orgullosos de usted”.

El secretario, además, agradeció a Duque por  el apoyo brindado al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y por “la transición democrática para una Venezuela soberana sin influencia maligna de Cuba, Rusia e Irán”.

“Usted es un verdadero líder para la región y representa la dignidad de todos los pueblos del hemisferio”, agregó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Por su parte, Duque, hizo referencia al reporte entregado esta semana por la ONU, el cual concluyó que existen motivos razonables para creer que Maduro y sus ministros del Interior y Defensa ordenaron o contribuyeron a los crímenes documentados en el informe con el fin de silenciar a la oposición.

Señaló que esta investigación confirma “que Nicolás Maduro es un criminal de lesa humanidad y que su círculo cercano también está rodeado de criminales de lesa humanidad, e insta a que se adelanten acciones en el marco de la justicia internacional”.

Este reporte, agregó, debe servir para validar lo que ya había sido denunciado por la Organización de Estados Americanos, “que hay un régimen de violaciones a los derechos humanos de manera sistemática, pero sobre todo, la cabeza de la dictadura es en sí misma un criminal de lesa humanidad y la comunidad internacional tiene que actuar para que esta situación termine”.

La reunión entre Duque y Pompeo estuvo enfocada, entre otros temas, en la situación de los migrantes venezolanos.

Duque informó a través de su Twitter, un poco antes de las 10 de la mañana (hora local), que recibió al diplomático estadounidense en la casa presidencial, en Bogotá.

“Estamos reunidos revisando temas de interés para los dos países, como la reactivación y desarrollo económico, seguridad regional y lucha contra narcotráfico, entre otros”, tuiteó.

Presidente Iván Duque recibe en Bogotá al secretario de EE.UU. Mike Pompeo
El encuentro del presidente colombiano y el jefe de la diplomacia estadounidense se realiza en la Casa de Nariño, en Bogotá. [Foto: Presidencia Colombia]

La presidencia Colombia confirmó que Pompeo estuvo acompañado por el embajador de EE.UU. en Colombia, Philip Goldberg; el subsecretario de Estado para Recursos Energéticos, Francis Fannon; el secretario adjunto interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak; el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Cale Borwn, y el ministro consejero de la embajada, Mark Wells.

La delegación colombiana estuvo integrada por la canciller Claudia Blum; la jefa de gabinete de la presidencia, María Paula Correa; el ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo; el ministro de Energía, Diego Mesa; el ministro de comercio, José Manuel Restrepo; el Consejero para Estabilización y Consolidación, Emilio Archila; el Consejero para asuntos económicos y transformación digital, Víctor Muñoz, y el consejero presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín.

El secretario Pompeo informó en la noche del viernes por su cuenta de Twitter que aterrizó en Bogotá: “Colombia es un aliado clave en el hemisferio occidental y espero seguir ampliando nuestra relación sólida y duradera”.

Es el cuarto viaje que hace el secretario de Estado a Colombia, tras visitar Cartagena y Cúcuta, el año pasado, y asistir a la Conferencia Ministerial contra el Terrorismo en el Hemisferio Occidental, que se llevó a cabo en Bogotá en enero de este año.

Fuente: VOA.




Síganos en nuestras plataformas sociales



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics