Pompeo se reúne con Valera en Panamá, sigue a México

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, se reunió el jueves con el presidente de Panamá, Juan Carlos Valera, y la ministra de Relaciones Exteriores y vicepresidenta, Isabel Saint Malo, para discutir las situaciones en Venezuela y Nicaragua, países donde la inestabilidad política y los problemas económicos han provocado un éxodo.

Tanto EE.UU. como Panamá han fomentado conversaciones entre el gobierno y los opositores en Nicaragua y Venezuela.

Pompeo llegó a Panamá, en la primera escala de una visita por la región centroamericana que también lo lleva a México. La reunión de menos de una hora se produjo en la casa presidencial.

Un boletín emitido por la Secretaría de Comunicación indicó que ambos políticos conversaron también sobre la importancia de que el sector privado y la sociedad civil en la región se involucren más en la lucha contra el crimen organizado y en la búsqueda de alternativas a los problemas sociales que causan las migraciones masivas.

El texto agregó que el encuentro “confirmó la sólida relación y exitosa alianza estratégica que mantienen Panamá y EE.UU., a nivel bilateral, regional y global”.

Pompeo se refirió a la creciente influencia china en la región en una entrevista en un canal de televisión panameño, y dijo que EE.UU. quiere tener la certeza de que las inversiones extranjeras en la región, entre ellas las de China, se hagan de acuerdo con las leyes internacionales.

“Hemos visto instancias en que ha sido así, pero en algunas ocasiones China no se ha comportado acorde. Le deseamos muchas cosas positivas al país (Panamá) y queremos asegurarnos que todos tengan los ojos muy abiertos con respecto a las relaciones de China en este país y la región”, dijo Pompeo en la entrevista con el canal 2 de televisión.

El Departamento de Estado había anticipado en un comunicado que Pompeo trataría en Panamá temas como el narcotráfico, la migración y los esfuerzos antiterroristas.

 

Pompeo en México el viernes

El jefe de la diplomacia de EE.UU. llega el viernes a México para reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray y el canciller designado del próximo gobierno mexicano Marcelo Luis Ebrard Casaubón.

El Departamento de Estado informó que la visita busca asegurar el compromiso de EE.UU. con el gobierno de Peña Nieto y con la futura administración del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en los temas económicos, así como en los retos de seguridad compartidos, y en la disminución de la inmigración ilegal.

 

Fuente: La voz de América

 

%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics