Precandidatos demócratas listos para el primer debate

La batalla por la nominación presidencial de 2020 del partido demócrata comienza a toda máquina esta semana con el primero de los que serán debates mensuales entre los candidatos que lideran el primer caucus y los votos primarios a principios del año próximo.

Miami, Florida, será la anfitriona del primer debate este miércoles y jueves. Cada noche contará con 10 contendientes distintos compitiendo por el derecho de estar frente al presidente Donald Trump en noviembre de 2020.

Mucha de la atención estará en el demócrata favorito, el exvicepresidente Joe Biden, mientras trata de solidificar su posición en el campo demócrata presidencial más concurrido en la historia moderna.

Biden continúa argumentando que es el candidato más fuerte para enfrentarse a Trump el año próximo.

“Espero ser su nominado, y voy a trabajar tan duro como pueda para tener tu apoyo”, pidió Biden a demócratas en un foro de candidatos en Carolina de Sur el viernes. “Pero, este es el trato. Quien quiera que sea el candidato demócrata, tenemos que mantenernos unidos y elegir a un presidente demócrata de EE.UU.”

A la defensa

Los últimos días, Biden ha sido atacado por defender su trabajo de larga data con segregacionistas en el Senado, potencialmente abriendo una nueva vulnerabilidad.

Perdiendo ante Biden en las encuestas están el senador de Vermont, Bernie Sanders, y la senadora de Massachusetts, Elizabeth Warren, quien ha estado surgiendo recientemente.

“De todo esto se trata la democracia. Es sobre estar afuera, estar con las personas y tener una oportunidad de hablar sobre nuestra visión para EE.UU. Saben, no es suficiente con decir “no a Donald Trump’”, Warren dijo a reporteros en el Carolina de Sur.

Pete Buttigieg, el previamente poco conocido alcalde de South Bend, Indiana, y la senadora de California, Kamala Harris, completan el top de las encuestas.

Buttigieg tomó un descanso de la campaña recientemente para hacer frente al alboroto político que siguió un tiroteo policial en South Bend en el que está involucrado un oficial blanco y un hombre negro como víctima.

Un grupo grande de otros contendientes demócratas continúan quedándose atrás, y espera que el debate los ayude ganar impulso con actuaciones fuertes.

Nueva fase

Estos primeros debates demócratas marcan un punto de inflexión en la campaña, asegura el analista de la Universidad de Virginia, Kyle Kondik.

“De verdad creo que los debates se han convertido en una suerte de evento principal casi de la primera temporada, particularmente porque tienes todos estos candidatos alrededor de todo el país apareciendo en algunos de los estados primarios claves y en realidad en todo el país. Pero en realidad no tenemos ninguna votación para continuar desde aquí hasta principios de febrero del próximo año”.

Los contendores estarán bajo presión para hacer una rápida impresión en los pocos minutos de tiempo al aire que tendrán en los debates.

“Tendrás cuatro, o cinco, o seis candidatos quienes encontrarán la frase pegadiza correcta, o encontrarán el ataque correcto los unos a los otros o al presidente Trump, para entrar en el carrete de noticias destacadas”, afirma Larry Sabato, director del Centro para Política de la Universidad de Virgina, vía Skype. “Habrá unos, potencialmente, que ganarán del debate. Otros puede que pierdan terreno y otro puede que pierdan donantes”, agregó.

Apuntando a Trump

Es probable que Trump sea el punto focal de ataque en los debates demócratas. Durante el lanzamiento oficial de su campaña de relección la semana pasada en Orlando, Florida, indicó que estaba ansioso de enfrentarse al campo demócrata.

“Nuestros oponentes demócratas radicales son motivados por el odio y la rabia y quieren destruirte y quieren destruir nuestro país como lo conocemos”, afirmó Trump a partidarios que los animaban. “No es aceptable. No va a suceder”, agregó.

La actuación de Trump en los debates en 2016 ayudó a propulsarlo a la nominación del partido republicano, y muchos de los contendientes demócratas de este año buscarán por una chispa similar para sus campañas.

Con 10 candidatos cada noche, los contendientes buscarán lo que la experta de la Universidad de Emory, Andra Gillespie, llama un momento de “ruptura” o “breakthrough moment”.

“También veremos a aquellos quienes sobrepasan las expectativas o las personas quienes tiene ese tipo de momento viral que ponen a las personas afuera”, Gillespie le dijo a VOA vía Skye. “Si hay candidatos de primer nivel que puedan mantener su estatus como principales, y si están en algún punto medio, pueden en realidad ayudarlos a forja un momento de ruptura que podría darles atención extra”.

Biden de primero

En el último promedio de encuestas de RealClear Politics, Biden se mantiene de primero en el campo demócrata con un 32% de los votos, seguido por Sanders con 15% y Warren con un promedio de alrededor del 12%.

Buttigieg y Harris ambos registraron alrededor de 7%, con el exrepresentante de Texas Beto O’Rourke y el senador de Nueva Jersey Cory Booker en el rango de entre 3% y 4%: El resto de los candidatos está en 3% o menos.

Una nueva encuesta de The Associated Press y el Centro NORC para la Investigación de Asuntos Públicos encontraron que solo el 35% de los votantes demócratas encuestados están prestando mucha atención a la campaña en este punto. Solo 22%% dijo que saben mucho sobre el punto de vista de la política de varios de los candidatos, sugiriendo que los contendientes tendrán una oportunidad en los debates para ganar algunos electores.

Warren es la contendiente principal en el primer debate el miércoles, mientras que Biden, Sanders, Buttigieg y Harris estarán todos en el escenario para la segunda noche de debate el jueves.

Junto a Warren el miércoles estarán Booker, el exsecretario del gabinete Julián Castro; el exrepresentante de Maryland, John Delaney; el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio; la representante de Hawaii, Tulsi Gabbard; el gobernador de Washington, Jay Inslee; la senadora de Minnesota, Amy Klobuchar; O’Rourke y el representante de Ohio, Tim Ryan.

También en el debate del jueves estarán el senador de Colorado, Michael Bennet; la senadora de Nueva York, Kirsten Gillibrand; el ex gobernador de Colorado, John Hickenlooper; el representante de California, Eric Swalwell; la escritora Marianne Williamson y el empresario Andrew Yang.

Otros tres candidatos demócratas no calificaron para el debate, incluyendo el gobernador de Montana, Steve Bullock; la representante de Massachusetts, Seth Moulton; y el alcalde de Miramar, Florida, Wayne Messam.

El domingo, el campo demócrata creció a 25 candidatos con la adición del excongresista de Pensilvania, Joe Sestak.

Fuente: VOA.




Síganos en nuestras plataformas sociales




%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics