Preguntas y respuestas sobre las seguridad de los alimentos

La FDA está trabajando para abordar el brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) y mantenerlo a usted y a su familia informados sobre los últimos avances. Aquí hay respuestas a algunas preguntas frecuentes de los consumidores sobre la seguridad de los alimentos.

P: ¿Cuál es el papel de la FDA para ayudar a garantizar la seguridad del suministro de alimentos para humanos y animales?
R: Para proteger la salud pública, la FDA monitoria las empresas nacionales y los alimentos que producen. La FDA también monitoria los productos importados y las empresas extranjeras que exportan a los Estados Unidos. La FDA protege a los consumidores de alimentos inseguros a través de la investigación y el desarrollo de métodos; inspecciones y muestreos; y acciones regulatorias y legales.

P: ¿Por qué la FDA brinda flexibilidad a los fabricantes de alimentos, bajo circunstancias limitadas durante la emergencia de salud pública del COVID-19, para realizar cambios menores en los ingredientes sin reflejar esos cambios en la etiqueta del paquete?
R: Debido a la escasez limitada de ingredientes y alimentos específicos, o interrupciones inesperadas de la cadena de suministro en algunas industrias, los fabricantes de alimentos pueden necesitar hacer pequeños cambios en algunos ingredientes durante la emergencia de salud pública del COVID-19. Es posible que los fabricantes no puedan volver a etiquetar sus productos para reflejar estos cambios menores en la etiqueta de los alimentos sin retardar el procesamiento o la distribución de los alimentos.
Para evitar retrasar el procesamiento o la distribución de alimentos durante la pandemia de coronavirus, la FDA emitió una guía titulada “Política temporal sobre ciertos requisitos de etiquetado de alimentos durante la emergencia de salud pública del COVID-19: cambios menores en la formulación y máquinas expendedoras” (en inglés).
La política temporal brinda a los fabricantes de alimentos flexibilidad para hacer cambios menores en su formulación en ciertas circunstancias limitadas sin realizar cambios requeridos en las etiquetas de los paquetes, siempre que las sustituciones u omisiones de ingredientes no planteen un problema de salud o inocuidad (como los alérgenos), y no causan cambios significativos en el producto terminado.

P: ¿Qué necesito saber sobre la política temporal para el etiquetado de alimentos sobre cambios menores de ingredientes durante la emergencia de salud pública del COVID-19 si tengo alergias alimentarias?
R. Aunque la política temporal permite cierta flexibilidad, los ocho alergenos alimentarios principales según la Ley de Protección al Consumidor y Etiquetado de Alérgenos Alimenticios (FALCPA) de 2004 no pueden ser sustituidos por ingredientes etiquetados por los fabricantes sin un cambio correspondiente en la etiqueta.
Si bien la política temporal no enumera todos los ingredientes que se sabe que causan sensibilidades en algunas personas, los fabricantes deben evitar sustituir los ingredientes con alérgenos alimentarios importantes o con ingredientes reconocidos como alérgenos principales (como el sésamo, el apio, el lupino, el trigo sarraceno, los moluscos y la mostaza) en otras partes del mundo sin un cambio de etiqueta.

Estas flexibilidades están destinadas a permanecer vigentes solo durante la emergencia de salud pública del COVID-19 en los Estados Unidos. Sin embargo, cuando termine esta emergencia de salud pública, es posible que se necesiten extensiones si los sectores de la alimentación y la agricultura necesitan tiempo adicional para volver a poner en orden las cadenas de suministro.

Fuente: Preguntas y respuestas sobre la Política temporal de la FDA sobre cambios en el etiquetado de los alimentos durante la pandemia del COVID-19




Síganos en nuestras plataformas sociales



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics