Presidente Trump lamenta arresto y acusación contra su exconsejero Steve Bannon

Steve Bannon, arquitecto de la victoria electoral del presidente Donald Trump en 2016, fue arrestado el jueves en un yate y se declaró no culpable tras ser acusado de cometer fraude en la recaudación de fondos para una campaña destinada a ayudar al republicano a construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México,.

Como principal asesor de la campaña presidencial de Trump y luego como estratega jefe de la Casa Blanca, Bannon colaboró en articular el populismo de derecha bajo el lema “Estados Unidos, primero” y la feroz oposición a la inmigración que han ayudado a definir los tres años y medio de Trump en el cargo.

El presidente Donald Trump dijo el jueves que se siente “muy mal” pero que no sabe nada sobre la organización de recaudación de fondos para el muro fonterizo, en declaraciones a reporteros poco después que su exasesor Steve Bannon, fuera arrestado y acusado de supuesta conspiración para cometer fraude electrónico.

La acusación contra Bannon, alude a una campaña de recaudación de fondos para apoyar la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México, según informó el jueves el Departamento de Justicia. 

La oficina del fiscal de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York dijo que además de Bannon, Brian Kolfage, Andrew Badolato y Timothy Shea supuestamente defraudaron a los donantes de la campaña de financiación colectiva en línea conocida como “We Build the Wall” (Nosotros construimos el muro), que recaudó más de 25 millones de dólares.

“Creo que es un evento triste”, dijo Trump a reporteros el jueves en la Casa Blanca (…) “Me siento muy mal. No he tratado con él durante mucho tiempo”, afirmó. Consultado por periodistas, Trump explicó que no sabía mucho sobre el proyecto en cuestión.

La acusación indica que Bannon recibió más de 1 millón de dólares de ese dinero a través de una organización sin fines de lucro. Los fiscales dijeron que los donantes pensaron que el dinero se destinaría a ayudar a construir un muro fronterizo. Expusieron además que Kolfage, a quien describieron como la cara pública y fundador de la operación, recibió miles de dólares que utilizó para financiar un estilo de vida lujoso.

El esfuerzo de Trump para construir un muro a lo largo de la frontera con México, una promesa clave de su campaña de 2016, ha tenido problemas en medio de desafíos judiciales, obstáculos logísticos y oposición de los demócratas en el Congreso.

Más de 330.000 simpatizantes han donado a recaudadores de fondos privados y especuladores que han prometido construir el muro por su cuenta, según una investigación de Reuters del 2019.

La oficina de la fiscalía del Distrito Sur de Nueva York informó además que se espera que los cuatro acusados ​​comparezcan ante el tribunal el jueves por la tarde. Entre los cargos está conspiración para cometer fraude electrónico y un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero. Cada cargo conlleva una pena máxima de prisión de 20 años.

Bannon se desempeñó como asesor de campaña y del gobierno del presidente Trump y fue defensor de su política migratoria, incluyendo la promesa de contruir un muro fronterizo. En agosto de 2017, Bannon dejó su cargo en la Casa Blanca. 

Kolfage debe comparecer ante un tribunal federal la tarde el jueves en Florida, mientras que Bannon compareció ante un tribunal federal en Manhattan. Los otros dos acusados ​​deben comparecer ante los tribunales del Distrito Medio de Florida y Colorado.

Reacción demócrata

Una asesora del candidato presidencial demócrata Joe Biden dijo el jueves que “no es” una sorpresa que Steve Bannon esté acusado y detenido por fraude.

“Nadie necesitaba una acusación federal para saber que Steve Bannon es un fraude”, dijo la subdirectora de campaña de Biden, Kate Bedingfield, en una conferencia telefónica con periodistas.

Dijo además que Trump “ha utilizado constantemente su cargo para enriquecerse a sí mismo, a su familia y a sus allegados”.

Entonces, agregó: ¿Es realmente una sorpresa que otro de los estafadores de los que se rodeó y que colocó en los niveles más altos del gobierno fuera acusado? Lamentablemente, no lo es”, afirmó  Bedingfield.

Fuente: VOA.




Síganos en nuestras plataformas sociales



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics