Estudio de EE.UU.: Población joven de Honduras más vulnerables ante COVID-19

Un estudio de una universidad en Michigan indicó que la población joven de Honduras posee condiciones médicas preexistentes asociadas a fatalidad por coronavirus. Casi el 50% de las muertes atribuidas al COVID-19 se produjeron entre personas menores de 60 años.

Un estudio, sobre el comportamiento del nuevo coronavirus en Honduras, realizado por la Universidad de Michigan (UM) y publicado por la revista “Clinical Infectious Diseases”, describe el impacto sobre la población joven del país centroamericano y cómo podría impactar a otros países latinoamericanos o de bajos recursos con poblaciones similares.

El estudio utilizó los datos de hospitales locales y de la oficina de salud pública del área metropolitana de la ciudad de San Pedro Sula – lo que representa aproximadamente el 50% de los casos en Honduras – y reveló que los casos de COVID-19 fueron más frecuentes en personas de entre 19 y 44 años.

Además, se pudo conocer qua las “condiciones médicas preexistentes estaban asociadas con la hospitalización y la enfermedad grave”. Según el informe alrededor del 50% de las muertes por COVID-19 han sido en personas menores de 60 años.

Los investigadores detallaron que dentro de éste se incluyeron también casos ambulatorios de la enfermedad, lo que le  da una perspectiva más amplia sobre el comportamiento del virus en la región, así como su gravedad.

“La distribución por edades de nuestros datos de Honduras es similar a la distribución de toda América Latina. En el contexto de COVID-19, esto sugiere que un patrón similar de casos del nuevo coronavirus podría verse en otros países de América Latina”, dijo el doctor Julio Zuniga-Moya, autor principal del estudio y estudiante de posgrado en el Departamento de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la UM. 

Aubree Gordon, profesora asociada de epidemiología en la Escuela de Salud Pública de la UM, explicó que el estudio será de gran ayuda para las instituciones de salud pública de la región. “Es evidente que la población más joven está contribuyendo más a casos severos y morbilidad que en otros contextos o áreas”, indicó.

De acuerdo a un estudio realizado en el mes de julio por  la Organización Panamericana de la Salud (OPS) tres de cada 10 personas en las Américas tienen un mayor riesgo de contraer COVID-19 debido a afecciones subyacentes.

Fuente: VOA.




Síganos en nuestras plataformas sociales



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics